La capital de Ecuador será la sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional en 2024

Este congreso es una de las grandes manifestaciones públicas de la Iglesia para subrayar el papel de la Eucaristía en la vida de los cristianos y en la praxis eclesial

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco aprobó la elección de Ecuador para ser la sede del 53 Congreso Eucarístico que se celebrará en 2024, informó hoy el Vaticano. Ecuador ha sido elegido al cumplirse "el 150 aniversario de la Consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús", explicó el Vaticano en un comunicado.

"En esta reunión eclesial se manifestará la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente Latinoamericano", añade la nota. Mientras, continúan los preparativos para el próximo Congreso Eucarístico Internacional previsto en Budapest del 5 al 12 de septiembre y en el que el papa Francisco anunció recientemente que espera participar.

Los Congresos eucarísticos internacionales son una de las grandes manifestaciones públicas de la Iglesia para subrayar el papel de la Eucaristía en la vida de los cristianos y en la praxis eclesial.



El significado del Sagrado Corazón de Jesús

La presencia de la herida en el corazón procede de la Muerte de Jesús. Longino, un soldado romano, se lo traspasó con una lanza para comprobar que estuviese muerto. Por esa llaga, brotó la salvación, como dice el delegado de medios de Getafe: “La herida del costado es un Corazón que se derrama, que se entrega, de ahí brota la salvación, la sangre y el agua, los sacramentos, la vida nueva, la vida eterna...la Iglesia".

Con la imagen y la devoción del Sagrado Corazónde Jesús, se puede ayudar a comprender Su Amor a la humanidad. Por ello, aparecen esos símbolos relacionados con su camino al Calvario y la Cruxifición: corona de espinas, la cruz rodeada de llamas y la herida de su costado.El sacerdote asegura que se trata de un amor que ama, pero está herido por nuestros pecados.

"Es la forma visual de ver y entender cómo es el amor de Jesucristo, que es un amor ardiente, de un fuego inextinguible, por eso las llamas. Un Corazón que ama es un amor herido, porque le tocan nuestros pecados, por eso la corona de espinas”, afirma el padre Julián Lozano.

Cuando Jesucristo se le apareció a Santa Margarita de Alacoque se presentó como "Este corazón que tanto ama a los hombres y que solo recibe (ingratitudes)", cuenta el sacerdote. Por ello, se trata de un Corazón que muestra cómo Jesús se entregó por los hombres, sacrificándose hasta el extremo, aunque muchas veces se encuentre con ingratitudes".

La devoción del Sagrado Corazón representa el "Amor en Cruz, un corazón que se ha entregado, ofrecido hasta el mundo", concluye el sacerdote.

Religión