El canadiense Frey John Dunlap, elegido como nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta: "Un hombre sencillo"

Dunlap es el primer Caballero Profeso del continente americano en ser elegido nuevo Gran Maestre. Su juramento ha tenido lugar este miércoles ante los dirigentes de la Orden

Tiempo de lectura: 2’

La Orden de Malta ha elegido este miércoles, 3 de mayo, al canadiense Frey John Dunlap como nuevo Gran Maestre durante el Consejo Pleno de Estado convocado este miércoles en la Villa Magistral en el centro de Roma, sede institucional de la institución católica situada a pocos pasos de la Plaza de España.

Tal y como ha informado la Orden de Malta en su cuenta oficial de Twitter, el religioso Frey John Dunlap, de 66 años, es el primer Caballero Profeso del continente americano en ser elegido nuevo Gran Maestre.

Hasta ahora Frey John T. Dunlap era el Lugarteniente del Gran Maestre y fue elegido tras la muerte de Fray Marco Luzzago el 7 de junio de 2022- con la tutela del cardenal Silvano M. Tomasi, delegado especial del Papa.

Frey Dunlap ha pronunciado el juramento del cargo ante los dirigentes de la Orden y el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Pontífice, que presidió la celebración y que, en su homilía, recordó el "rasgo de hombre sencillo y concreto, piadoso, humilde, devoto, fiel al Papa" de Fray Luzzago, "enamorado de la Orden, que ha gobernado con humildad y espíritu de servicio en estos tiempos de aflicción y aguas turbulentas".



La nueva constitución fija en 10 años el periodo de gobierno del Gran maestro o bien hasta que cumpla 85 años. Al final de su mandato, el Gran Maestre puede ser reelegido por segunda vez para otro mandato de diez años. Una vez elegido, el Papa debe confirmar el nombramiento. El nuevo Gran Maestre será el 81º en los 900 años de historia de la Orden de Malta y posteriormente prestará juramento en la Iglesia de Santa Maria del Aventino ante el cardenal delegado especial, tomando así posesión de su cargo.

Está previsto que el nuevo Gran Maestre notifique su elección al Papa por carta firmada de su puño y letra.

Religión