Ayuda a la Iglesia Necesitada interviene en la reconstrucción de casas en la llanura de Nínive

En el 2014 el ISIS destruyó y confiscó las propiedades cristianas y protagonizó nuevos casos de secuestros y asesinatos. Un auténtico genocidio en pleno siglo XXI.

Tiempo de lectura: 2’

El 6 de agosto del año 2014 el grupo terrorista Daesh expulsó a los cristianos de Mosul y de la Llanura de Nínive, 125.000 personas huyeron al Kurdistán iraquí.

Destruyeron y confiscaron las propiedades cristianas y protagonizaron nuevos casos de secuestros y asesinatos de cristianos. Un auténtico genocidio en pleno siglo XXI, como así lo han reconocido la Unión Europea y la ONU. Las viviendas de los cristianos eran mascadas con la letra «N» del abecedario árabe que significa «Nazareno». Aquellas propiedades que eran marcadas con este signo eran objeto de robo y confiscación. A finales del año 2017 gracias a los benefactores de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) comienza la reconstrucción de las comunidades

La Iglesia de Irak es una Iglesia pobre, que ha perdido todo a manos del ISIS (Estado Islámico) muy perseguida. Hoy se encuentra en riesgo de desaparecer la comunidad cristiana se ve año a año mermada ante la discriminación, la falta de futuro, la emigración y los ataques terroristas. Es importante saber que el Cristianismo llegó en el siglo I a Irak de la mano del apóstol Santo Tomás y tambien como recoge la Biblia, Irak es la casa de Abraham y el lugar de Nínive, a donde fue enviado por Dios el profeta Jonás.

A pesar de las dificultades se sigue apoyando a los hermanos cristianos

Dicho paies ha sido, es y será siempre prioritario en Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que, en los últimos 10 años, ha sostenido proyectos con un valor de casi 50 millones de euros. Desde ayuda humanitaria de emergencia con paquetes de comida, medicinas, agua, también en la la formación de sacerdotes y religiosas. Según datos de enero de 2021, gracias a las ayudas, 9.176 familias cristianas han vuelto a sus hogares en las distintas localidades cristianas en el Valle de Nínive, lo que supone el 45,53% del total antes de la expulsión del Daesh. Aún quedan una gran parte sin un hogar a donde volver

Las casas particulares de cristianos: 1.009 quedaron totalmente destruidas, 3.257 quemado y 10.670 parcialmente dañadas con un total de 14.936 destruidas. En la localidad de Teleskuf: 1.287, Betnaya: 108, Baqofa: 108, Telekef: 880, Bashiqua: 580, Bartella: 1813, Karmles: 754 y Qaraqosh: 7.336 teniendo la cifra más eleveda de casas que fueron destrozadas.

ACN ha financiado la rehabilitación de 2.086 viviendas de un total de 8.458. Este programa, cuyo costo asciende a 6.431.308 €, se han rehabilitado viviendas en Baghdeda, Bartella, Tesqopa, Karamless, Bashiqa y Bahzani.

Religión