Aparece en Alemania un nuevo texto apócrifo con detalles sobre la niñez de Jesús

Dos investigadores de Berlín y Bélgica han datado un fragmento que recoge un episodio apócrifo de la vida de Jesús cuando tenía cinco años

Tiempo de lectura: 2’

Desde hace décadas, el monumental archivo de la Biblioteca Estatal y Universitaria de Hamburgo había guardado entre sus miles de documentos un fragmento de papiro. Su número de inventario era P.Hamb.Graec. 1011.

Tras ser analizado por dos expertos en papiros, han concluido que data entre los siglos IV y V d.C., siendo así el fragmento más antiguo del evangelio apócrifo de Tomás que se conserva. Este fragmento recoge un episodio conocido de este pseudoevangelio: Jesús, con cinco años, hace con barro doce gorriones. San José le sorprende y le riñe porque lo está haciendo en sábado. Entonces Jesús Niño da unas palmadas y los gorriones cobran vida. Por ello se conoce el episodio como ''el renacimiento de los gorriones''.

Este evangelio apareció en un códice del siglo XI en griego. Posiblemente fue escrito originalmente en el siglo II d.C., es decir, a una etapa posterior al resto de partes del Nuevo Testamento.



El trabajo ha sido realizado por Lajos Berkes, del Instituto de Cristiandad y Antigüedad de la Universidad Humboldt de Berlín (HU) einvestigador asociado de la Facultad de Teología de la misma universidad, y Gabriel Nocchi Macedo, de la Universidad de Lieja (Bélgica).

Los evangelios apócrifos no son aceptados por la Iglesia, pues no se consideran inspirados por el Espíritu Santo, como sí todas las páginas del Nuevo Testamento. Además, fueron escritos muy posteriormente a los anteriores, quizás guardando versiones distintas por devociones particulares, o fueron escritos por rivales de los cristianos para defender tesis como la gnóstica. Sin embargo, tienen el valor de haber sido escritos en una época pasada. Además, algunas de sus escenas, como el enlace de san José y la Virgen María que plasmó Rafael en ''Los desposorios de la Virgen'', o la vara con flores de san José, tan recurrentes en la Historia del Arte, provienen de ahí.

ctv-nm2-desposorios


El enorme interés de este fragmento se debe a que ''pudimos datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida. Por otro lado, porque pudimos obtener nuevos conocimientos sobre la tradición del texto”, explica Lajos Berkes.

Su colega en la investigación, Gabariel Nocchi, apunta a que este fragmento está escrito en griego, y que ''el Evangelio de la infancia según Tomás fue escrito originalmente en griego". Además, un griego que proviene del Egipto tardío. Este fragmento mide 11 por 5 centímetros, tiene 13 líneas y unas 10 letras por línea.

ctv-qth-apocr



Aunque pensaron, en un primer momento, que se trataba de un documento cotidiano, ''como una carta privada o una lista de compras, porque la escritura parecía muy torpe'', explica Berkes, encontraron la palabra ''Jesús'' en el texto. ''Luego desciframos letra por letra comparándolo con muchos otros papiros digitalizados'' y, tras comparar también con los manusrtiso conocidos, han concluido que fue escrito en el siglo II d.C.


Religión