Amparo Alonso, interventora de Caritas Internationalis: "Era necesario un clima de trabajo más sereno"

La española lleva 28 años vinculada con la organización eclesial en todos los niveles y hasta ahora era la directora de Incidencia y Campañas: "Fomentar la coordinación interna"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

La española María Amparo Alonso Escobar, que debe guiar el proceso de reforma en Caritas Internationalis, ha asegurado que "era necesario asegurar un clima de trabajo más sereno para fomentar la coordinación interna y el sentido de eficacia y satisfacción derivado de hacer el propio trabajo" en el organismo.

Alonso Escobar lleva a cabo esta tarea junto al comisario extraordinario Pier Francesco Pinelli y el padre jesuita Manuel Morujão tras el cese de la cúpula del organismo por fallas en la gestión de personal. En una entrevista con Europa Press, también ha mostrado "mucho agradecimiento" al Papa por la confianza y ha destacado "su compromiso, responsabilidad, humildad y entrega" a esta tarea.

ctv-vj8-1669120238892

Además, ha asegurado que la evaluación realizada en Caritas Internationalis "se ha basado precisamente en la escucha atenta, y participativa de todos los trabajadores". "Esta puesta en común ha permitido observar el funcionamiento de la estructura, en sus trayectorias y objetivos, y así captar tanto lo que ha resultado positivo, funcional y operativo en el cumplimiento de su misión, como lo que con el tiempo ha producido tropiezos y necesidades de mejora", ha señalado.

El Papa Francisco firmó el pasado 22 de noviembre un decreto para someter al ente católico que coordina la red internacional de 162 organizaciones caritativas de la Iglesia a un "comisario temporal". Pinelli, a la que ayudará Alonso Escobar - deberá revisar el "marco normativo" de Caritas Internationalis - para "mejorar" su misión en el mundo al servicio de los más pobres y necesitados, "a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia Católica", según el comunicado que emitió entonces el Vaticano.

ctv-rwq-amparo-alonso 2508059181 16301118 626x472

La investigación sacó a la luz problemas en la gestión laboral, pero se descartó una mala gestión económica o comportamientos inadecuados de carácter sexual. De hecho, el Vaticano afirmó que la gestión financiera fue "correcta" y los objetivos de recaudación de fondos "se lograron".

La especialista en Economía Social, Liderazgo Social y Gestión Estratégica y experta en Cooperación Internacional al Desarrollo, que era desde 2020 responsable de incidencia y de campañas de Caritas Internationalis en Nueva York, Ginebra y Roma, ha señalado que su tarea es apoyar al comisario extraordinario en estos seis meses de mandato para realizar la revisión de los procedimientos internos necesarios para mejorar el trabajo al servicio de una Confederación mundial y para prepararse bien para la próxima Asamblea General de Caritas Internationalis, que tendrá lugar en mayo y de la que saldrán elegidos los nuevos directivos.

La decisión del Pontífice de cesar a todos los altos cargos de Caritas Internationalis, los miembros del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el presidente, los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico sorprendió precisamente por producirse pocos meses antes de ese relevo directivo ya previsto.

Amparo Alonso, interventora de Caritas Internationalis: Era necesario un clima de trabajo más sereno

Sin embargo, Alonso Escobar ha destacado que la decisión de relevar de sus respectivos cargos a todas las figuras llamadas a dirigir y coordinar el trabajo de la organización, "nace del deseo de favorecer un reinicio común, que pase de la necesaria revisión del actual marco normativo para avanzar según caminos y métodos renovados, pensados también para volver a trabajar con entusiasmo y confianza".

La experta española lleva 28 años vinculada con la organización eclesial en todos los niveles - parroquial, diocesano, nacional e internacional - y hasta ahora era la directora de Incidencia y Campañas de Cáritas Internationalis, labor que también desempeñó durante un tiempo en las oficinas de Caritas Española.

Religión