Se abre la causa de beatificación de una religiosa torturada por la policía de la Unión Soviética

Sor Wanda Boniszewska fue condenada a 10 años de prisión y fue deportada en Siberia sufriendo todo tipo de atrocidades

Tiempo de lectura: 2’

La hermana Wanda Boniszewska llevó estigmas gran parte de su vida, fue apresada por la policía del dictador soviético Joseph Stalin y torturada, convirtió a sus verdugos y podría ser declarada santa. El 9 de noviembre, el arzobispo de Varsovia, Cardenal Kazimierz Nycz, inauguró la fase diocesana de la causa de beatificación de esta religiosa polaca

Como relata Aciprensa, la celebración se realizó en la capilla de la Casa del arzobispo en Varsovia, capital de Polonia. Durante la ceremonia, el Purpurado se comprometió con los miembros del tribunal a examinar cómo Sor Wanda vivió heroicamente las virtudes, uno de los requisitos para su beatificación.

ctv-a0j-beata-polaca

El proceso de beatificación

El 2 de octubre, el Purpurado emitió un edicto anunciando que la Arquidiócesis de Varsovia tenía la intención de iniciar el proceso de beatificación. El decreto describía el trabajo realizado hasta el momento y hacía un llamado para que los documentos, cartas y mensajes relacionados con Sor Wanda fueran enviados al postulador de su causa. “Todo esto debe hacerse para la mayor gloria de Dios”, escribió el Cardenal Nycz. El edicto también ofrecía un resumen de la vida de Boniszewska.

Según el documento, la religiosa nació en 1907 en Kamionka, cerca de la ciudad de Novogrudok, en la actual Bielorrusia. A los 16 años ingresó en la Congregación de las Hermanas de los Ángeles, una comunidad religiosa polaca sin hábitos fundada en 1889 en Vilnius, la actual capital de Lituania.

Después de su primera profesión, Sor Wanda dijo que Jesús le pidió que ofreciera sus sufrimientos para la expiación de los pecados de las “almas consagradas a Mí”. En 1933, la religiosa hizo su profesión completa y, luego, se presume que recibió los estigmas de Cristo. Su “Diario espiritual” publicado en 2016 describe sus experiencias místicas entre 1921 y 1980. Los comentaristas establecieron paralelismos entre la obra y el “Diario” de la santa polaca Faustina Kowalska, quien escribió una serie de mensajes de Jesús sobre la devoción a la Divina Misericordia.

ctv-zfn-gulag

Arrestada y torturada por la Policía secreta soviética

El 11 de abril de 1950, la hermana fue arrestada y torturada por la NKVD, llamada Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, que era la policía secreta soviética y precursora de la KGB, el servicio secreto de la Unión Soviética.

Condenada a 10 años de prisión por una sentencia judicial soviética, fue deportada al campo de Wierchno Uralsk en Siberia. Su terrible experiencia en la cárcel se conoce por el testimonio que quedó de su diario, el cual escribió luego de su liberación por pedido de su confesor.

Estuvo presa durante seis años en varias cárceles y desde el primer día de detención recibió terribles torturas. Sor Wanda falleció a los 96 años el 2 de marzo de 2003 en Konstancin-Jeziorna, una ciudad al sur de Varsovia, después de haber pasado 76 años como religiosa.

Durante la ceremonia, el postulador P. Michal Siennicki dijo que “el proceso que comenzamos hoy tiene como objetivo mostrar que el heroísmo es posible incluso en las circunstancias más difíciles de la vida”.

“Wanda Boniszewska, a pesar de la injusta sentencia a años de prisión soviética, permaneció heroicamente ante Cristo, testificando de él, llevando las heridas de Cristo en su cuerpo y ofreciendo sus sufrimientos por los sacerdotes”, concluyó el postulador.

Religión