En esto va a consistir la JMJ de Panamá de 2019 para el Papa

La agenda del Papa incluye recepciones con autoridades y los actos centrales de la JMJ, pero también visitará una cárcel y un centro de enfermos de SIDA 

Tiempo de lectura: 3’

La Jornada Mundial de la Juventud recibe el miércoles a otro de sus grandes protagonistas. El Papa Francisco viaja mañana al país centroamericano. Esta JMJ de Panamá 2019 supone para el Papa estar frente a la juventud de Latinoamérica. Para el Santo Padre, esto significa poder dedicar palabras de aliento y lanzar un mensaje al mundo sobre las situaciones que encaran estos jóvenes. Entre ellas, las migraciones forzadas, el narcotráfico o la violencia

Más que palabras

El Papa Francisco va a acompañar sus discursos y mensajes con actos concretos. El Sumo Pontífice va a asistir a los actos centrales de la JMJ, pero también va a ver esas realidades más de cerca. Un centro de detención de menores y un hogar de enfermos de SIDA son algunos de estos lugares en los que Francisco quiere dar testimonio de cercanía. 

El director interino de la oficina de prensa de El Vaticano, Alessandro Gisotti, ha explicado esta decisión del Papa. "Es una JMJ no sólo de Panamá, sino de toda la región centroamericana. Una región en la que los jóvenes están sufriendo mucho y en este sentido el mensaje del papa para los jóvenes no sólo es para los panameños, sino también para todos los pueblos de la región", ha señalado. 

Gisotti ha resaltado que el Papa "tendrá dos momentos especiales: la visita a la cárcel de Pacora, donde mostrará cómo la misericordia vence al mal, y donde el Pontífice llevará consolación y esperanza, allí donde hay dolor y sufrimiento".

"El otro momento será cuando el domingo visite el Hogar del Buen Samaritano, donde se encontrará con jóvenes afectados por el virus del VIH, esto demuestra la voluntad del papa de estar cerca a las periferias existenciales", ha explicado.

Otro de los temas que surgirán seguramente en los diez discursos que pronunciará Francisco en estos cuatro días será el de la migración, pues como recordó el portavoz vaticano, "muchos de los jóvenes con los que se encontrará son inmigrantes", pero también el de la defensa de la ecología y las comunidades indígenas.

La agenda del Papa Francisco: autoridades civiles y eclesiásticas

La visita del Papa comienza el miércoles con el recibimiento en el aeropuerto de Tocumen. Alrededor de 2.000 personas le estarán esperando para darle una bienvenida con música y bailes. Francisco vuelve a Latinoamérica después de su viaje a Chile y Perú de hace un año y tendrá la agenda repleta de eventos durante esta JMJ de Panamá 2019. 

Al día siguiente, el jueves, Francisco va a visitar en un encuentro privado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el llamado "Palacio de Las Garzas".Después, va a tener lugar su primer discurso de la Jornada Mundial de la Juventud. Será desde el palacio Bolívar, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, donde se va a dirigir a las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes sociales. 

El siguiente evento que va a atender el Papa será una reunión con obispos de todos los países de Centroamérica. El Papa asistirá a pie hasta la Iglesia de San Francisco de Asís. Allí, le esperarán alrededor de 80 prelados, de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. Algunos de los temas que estarán sobre la mesa van a ser la situación política en Nicaragua y de violencia y pobreza en Honduras. 

Por la tarde se celebrará el primer acto de la JMJ, la ceremonia de bienvenida en el "Campo Santa María la Antigua".

La agenda del Papa: viernes, "día del dolor"

El viernes, Francisco se va a desplazar al centro de Cumplimiento de Menores en la localidad de Las Garzas de Pacora. Allí, va a presidir una liturgia penitencial con jóvenes presos. Será la primera vez que Francisco realice la liturgia penitencial en una cárcel. En esa visita, también va a aprovechar para confesar a algunos de los jóvenes que se encuentran reclusos. 

Esa misma tarde, presidirá el tradicional Via Crucis. Este momento es muy especial para la juventud, porque la Cruz con la que se celebra el rito es el símbolo que regaló San Juan Pablo II a la juventud del mundo hace más de 30 años.

Este "día del dolor" estará marcado por tres eventos. El primero, la misa con la dedicación del altar de la basílica de Santa María la Antigua. Posteriormente, el Pontífice va a almorzar con 10 jóvenes en representación de los cinco continentes y de Panamá en el Seminario Mayor de San José. La culminación a su tercera jornada va a ser la también tradicional Vigilia con jóvenes en "Campo San Juan Pablo II".

En esa Vigilia, Francisco y el mundo, van a tener la oportunidad de escuchar los testimonios de una madre, de un joven exdrogadicto y de un palestino. 

La agenda del Papa: el envío

El último día comenzará con la misa con la que concluirá la JMJ a las 08.00 horas locales (13.00 GMT). En esa Eucaristía se espera la presencia de los mandatarios de Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Colombia.

Entre ellos, se va a encontrar también el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Se ha revelado que el país vecino va a ser el próximo en albergar la Jornada Mundial de la Juventud

Religión