Omella pide a los jóvenes que abran su corazón "de par en par al Señor": "Estas JMJ son un momento de gracia"

El presidente de la CEE preside la Eucaristía en el encuentro previo a la JMJ al que están convocados los jóvenes españoles: "Por fin nos encontramos en la tan deseada JMJ 2023"

Tiempo de lectura: 2’

“Estamos ya en Lisboa. Por fin nos encontramos en la tan deseada JMJ 2023”. Así ha empezado la homilía del cardenal Omella que preside en estos momentos la Eucaristía en el encuentro previo a la Jornada Mundial de la Juventud al que están convocados los jóvenes españoles. En la celebración, que tiene lugar en el Estoril Garden, concelebran 64 obispos españoles y más de 900 sacerdotes.

Omella ha recordado el lema de esta JMJ: “María se levantó y partió sin demora”. Un lema “muy bonito y muy significativo” porque “es lo que habéis hecho vosotros. Os habéis levantado y habéis partido sin demora”. “Es verdad que buscáis ver al Papa, encontraros con jóvenes de todo el mundo, pero si somos sinceros hay que decir que, en realidad, buscáis encontrar a Dios, mejor dejaros encontrar por Él”, ha afirmado el presidente de la CEE.

video

Entrada de los obispos durante la Santa Misa en el Encuentro de los Españoles desde Estoril

Abrir los corazones "de par en par al Señor"

“¿Cómo llevas tú en tu interior este deseo de encontrar, mejor, de dejarte encontrar por Dios? ¿Lo deseas de todo corazón?”, ha preguntado el arzobispo de Barcelona a los jóvenes reunidos en el Estoril Garden. El cardenal les ha pedido abrir sus corazones “de par en par al Señor” y dejarse “llenar de su gracia y de su amor”.

Omella ha recordado la festividad de San Ignacio de Loyola que celebramos este lunes: “Él también buscaba a Dios sin saberlo, buscaba la felicidad. La buscaba leyendo libros de caballería mientras se recuperaba de la pierna rota en la batalla de Pamplona. Y se dio cuenta de que la alegría que sentía después de leer la vida de los santos era distinta de la que sentía cuando leía libros de caballería. Esa alegría duraba más y eso le llevó a buscar esa fuente de felicidad que es Dios. Sintió y descubrió que para encontrar a Dios, para dejarse encontrar porÉl, tenía que despojarse del hombre viejo, del hombre pecador y empezar una nueva vida”.



"Dios nos ha traído a Lisboa"

“Quizás a ti te pasa algo similar. Buscas la felicidad plena, pero hay cosas que te impiden dejar que Dios entre de lleno en ti. ¿Qué cosas son esas?”, ha preguntado Omella a los jóvenes.

Tras citar un texto de la poetisa francesa Marie Noël, Omella ha recordado que este encuentro de Lisboa está en el marco del camino sinodal que nos ha propuesta el Papa Francisco: “Un camino cuya meta, y el mismo recorrido también, es la misión: Anunciar a Cristo a los hombres y mujeres de nuestro mundo. Dios nos ha traído a Lisboa, como llevó a los apóstoles a Galilea, para enviarlo a evangelizar”.

ctv-7zp-misa-obispos-2

Foto de Sara de la Torre, enviada especial a la JMJ

Palabras y obras

“Evangelizar es mostrar el rostro, la persona, el mensaje de Jesús, el Hijo de Dios: verdad, camino y vida para los hombres y mujeres de todos los tiempos. Y para ello el Señor cuenta con vosotros, cuenta contigo y conmigo”, ha subrayado Omella.

¿Cómo hacerlo? Para el arzobispo de Barcelona fundamentales son las “palabras” y las “obras”: “Especialmente con las obras de caridad, de entrega a los más pobres y necesitados. Necesitados de bienes materiales, culturales y espirituales”.

video

Homilía del cardenal Omella desde Estoril


Religión