La Jornada de Vida Consagrada, protagonista en el nuevo número de la revista ECCLESIA

Ya puedes leer el último número de la revista, donde un reportaje con jóvenes consagrados anima a repensar nuestro servicio en un momento en el que el mundo lo necesita

Tiempo de lectura: 3’

Ya puedes leer el último número de la Revista ECCLESIA, el 4061, que quiere acompañar a todos aquellos valientes que se atrevan «a dar un paso más. Con motivo de la celebración de la XXV Jornada de la Vida Consagrada, la revista anima, a través de un reportaje con jóvenes consagrados, a repensar nuestro servicio en un momento en el que el mundo necesita replantearse el modo de vivir, las formas de relacionarse y el sistema de organización. Hombres y mujeres de hoy anhelan volver a lo esencial, a la verdadera raíz que da sentido a sus vidas. La revista celebró el II Coloquio ECCLESIA, este año de forma virtual, con estos jóvenes con los que se encontró justo hace un año. Con Sara de la Torre como moderadora, mantuvieron una charla sobre las vivencias profundas de la pandemia. Entre el ruido de la sociedad, el sinsentido del activismo y la dispersión que caracteriza al siglo XXI, quienes consagran su vida al Señor son llamados, especialmente durante la pandemia, a profundizar en una vocación que se fundamenta especialmente en el ser, y no tanto en el hacer, tan necesario.

La Jornada de Vida Consagrada, protagonista en el nuevo número de la revista ECCLESIA

La portada: Atrévete

La portada de este número invita precisamente a eso, a dar el paso. Es el momento de abrir el corazón al encuentro con Dios para cambiar la mirada más profunda de la vida. Él sigue caminando por nuestras calles, en el dolor y la herida de tantas personas que hoy tienen sed de sentido y esperanza. Podemos pensar en los consagrados, que el día 2 de febrero celebran su día, hombres y mujeres que viven en las fronteras geográficas y existenciales, que saliendo de sí mismos se encuentran con el otro. Por encima de sus propios dolores y experimentando sus propias miserias, entregan sus personas a Dios y Él los envía a sanar, a cuidar... Pero somos todos los católicos quienes estamos llamados a dar ese paso, a estar en el mundo con la raíz existencial totalmente en Dios. Si la experiencia de la pandemia nos cuestiona nuestra vida, volvamos a lo esencial. Atrévete. Da un paso.

La laicidad positiva

También en este número de la revista, el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez SJ, responde a una carta del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, dirigida al PSOE en calidad de secretario de Laicidad del partido. Un texto que reivindica que la religión deba tener cabida en el espacio público.

Entrevista: «Para generar el buen trato tenemos que saber los factores de los abusos»

La directora de le revista, Silvia Rozas FI, entrevista en este número a Susana Pradera, responsable del Entorno Seguro de la Compañía de Jesús tras la presentación del Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en España, desde finales de 1920 hasta la actualidad. Una entrevista que habla de por qué es necesario establecer relaciones de «buen trato», reconocer qué cosas podemos consentir y qué cosas no, cómo empatizar con el dolor de otra persona... «Son cosas muy básicas que están enraizadas en el Evangelio». ECCLESIA ha podido dialogar con ella y descubrir su empeño y fortaleza para asumir temas tan dolorosos en nuestra Iglesia.

ctv-cy9-1611239739071

Más contenido

Además, como cada semana, la revista ofrece la documentación delPapa Francisco, la crónica vaticana de la mano de su corresponsal Ángeles Conde y la actualidad del ámbito internacional, con una información en profundidad de José Ignacio Rivarés sobre la «justicia» de las vacunas. La OMS reconoció el 11 de enero que cuando acabe el año no se habrá conseguido vacunar al número suficiente de personas para lograr una inmunidad global. Y eso que, junto a otras agencias internacionales, ha lanzado Covax, una iniciativa que pretende acercar la vacuna a países con recursos limitados. El objetivo es llegar en este tiempo al 20% de la población. ¿Podrá cumplirse?

DECÁRGATE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ECCLESIA

Religión