Vives pide que «no se confunda el ministerio diaconal solo como una ayuda al sacerdote o al obispo»

Zamora acoge desde este sábado, y hasta el 6 de diciembre, el encuentro nacional anual de Diáconos Permanentes

Tiempo de lectura: 2’

Con el lema «Fieles al envío misionero. Diáconos en salida», Zamora acoge desde este sábado, 3 de diciembre, y hasta el día 6, el encuentro nacional anual de Diaconado Permanente. El evento, trigésimo séptimo, ha sido inaugurado esta tarde por el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Joan-Enric Vives, y el responsable del departamento para el Diaconado Permanente de dicha Comisión, Francisco Cerro. En el acto se ha hecho presente también el obispo anfitrión, don Fernando Varela, titular de Zamora. Participan en él de manera presencial, además de los directores de ambos Secretariados, 39 diáconos y 19 esposas de diáconos.

Tras el saludo del obispo titular de la diócesis, el arzobispo-obispo de Urgell ha hablado a los participantes de las tres grandes dimensiones del diaconado permanente, y ha pedido que «no se confunda el ministerio diaconal solo como una ayuda al sacerdote o al obispo». «Sois famosos en todas las parroquias porque invitáis a la gente a marchase en paz», ha dicho en broma a los participantes, despertando las sonrisas del auditorio.

Monseñor Cerro, por su parte, ha señalado que hay tres pasiones que comparte la diaconía: la pasión por Jesucristo, la pasión por la Iglesia, y la pasión por la evangelización de la misión. «Una Iglesia que no es misionera no tiene nada que decir, la Iglesia nace para la misión, tiene sus raíces en Cristo», ha dicho arzobispo de Toledo.

Cuatro ponencias y una mesa redonda

Tras los saludos protocolarios, ha tenido lugar la primera de las ponencias del encuentro, que ha corrido a cargo del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. El ya exsecrtario general de la Conferencia Episcopal ha disertado sobre «¿Cómo evangelizar en la sociedad actual? Un cambio de época».

ctv-pkt-arguello-diaconos-permanentes

El evento contempla otras tres ponencias más. Este domingo el delegado diocesano de Liturgia de Zamora, Narciso J. Lorenzo Leal, expone el tema «La respuesta litúrgica del diaconado permanente»; la tercera intervención, también a cargo de agentes de pastoral de Zamora, versa sobre «La respuesta evangelizadora del diaconado permanente (Primer anuncio)»; por último, Francisco Fernández Gaspar, diácono permanente de Valladolid, y su esposa María del Tránsito Zarzuelo, disertan sobre «La respuesta caritativa del diaconado permanente».

El programa contempla para finalizar una mesa redonda con testimonios de varios diáconos permanentes y la valoración final del encuentro. El domingo los participantes celebrarán la Eucaristía en la catedral de Zamora. También está prevista una visita guiada a Toro.

Religión