Vive en TRECE la Santa Misa de peregrinación de los obispos españoles a Santiago con motivo del Año Jacobeo

El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, preside la celebración eucarística. El presidente de la CEE, el cardenal Omella, hará la ofrenda al Apóstol en nombre de los obispos

Tiempo de lectura: 2’

TRECE acompaña este viernes a los espectadores a vivir junto a los obispos españoles su peregrinación a la Catedral de Santiago de Compostela,donde culminan los trabajos de la Asamblea Plenaria celebrada esta semana en la Conferencia Episcopal Española.

La cadena de televisión emite la Santa Misa de peregrinación de la Institución que se celebra en el templo gallego con motivo del Año Jubilar Compostelano. Los obispos han accedido a la Catedral por la Puerta Santa para, de esta manera, venerar el sepulcro del Apóstol Santiago en la cripta.

La celebración eucarística está presidida por el arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio. Tras la lectura del Evangelio, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, hace la ofrenda al Apóstol en nombre de los obispos españoles.

Tras la misa, a partir de las 12.30h el Secretario General del episcopado, Mons. Luis Argüello, comparecerá ante la prensa para abordar con detalle las conclusiones acordadas tras las reuniones de esta semana en la Plenaria. Lo hará también desde la capital de Galicia, en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.

Año Santo Compostelano

Santiago de Compostela vive un Año Santo bianual, que se celebra cuando el día del Apóstol (25 de julio) coincide domingo. En esta ocasión, el Papa Francisco accedió a prolongarlo a 2022, ya que buena parte de los actos previstos para este año han tenido que ser aplazados como consecuencia de la pandemia, especialmente en el primer semestre del año.

Los tres requisitos para obtener el Jubileo durante los dos años que dura el Año Santo son visitar la tumba del Apóstol y rezar una oración, recibir el sacramento de la confesión y confesarse. Estos dos requisitos pueden cumplirse quince días antes o después de la visita a la Catedral.

Contra todo pronóstico, la llegada de peregrinos a la capital de Galicia está yendo bien desde el verano, cuando se levantaron las restricciones para frenar los contagios por covid-19. A falta de mes y medio para terminar el año, se han superado ya las 140.000 compostelanas entregadas en la Oficina del Peregrino.

Religión