La visita a los seminarios: “No hay que darle un sentido alarmista, sino que es algo normal"

García Magán explica que el informe posterior "se puede traducir en recomendaciones o en determinaciones del Dicasterio"

Tiempo de lectura: 2’

“Los obispos estamos abiertos a lo que determine la Santa Sede”, ha explicado el nuevo secretario general de la CEE, César García Magán, respecto a la próxima visita pastoral a los seminarios mayores de España de la que los prelados han hablado durante la Asamblea Plenaria. Y es que serán dos obispos uruguayos, Milton Luis Tróccoli, y Arturo Eduardo Fajardo, quienes acudirán a los seminarios españoles durante los meses de enero y febrero de 2023.

Así lo decidó el Papa Francisco, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de la Ratio española «Formar pastores misioneros», que ha sido valorada muy positivamente por el Dicasterio para el Clero que “pretende animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio y a la aplicación del plan de formación sacerdotal”.

La última visita de este tipo que se realizó a los seminarios españoles se produjo en 1992, cuando ocho obispos españoles fueron designados desde Roma para valorar el trabajo en las casas de formación.“También en otros países se ha hecho esta visita”, ha argumentado García Magán. Por eso, “no hay que darle un sentido alarmista, sino que es algo normal. En el tema de la falta de vocaciones hay cosas muy profundas”.



No hay ninguna norma sobre el número

Durante la rueda de prensa, los periodistas han aludido a las palabras del Papa Francisco sobre el “número de seminaristas en los seminarios, que podráin ser 25 o 30”. Ante esto, el secretario de la CEE explicó que a día de hoy, “no hay ninguna norma del Dicasterio del Clero que ponga un número mínimo para los seminarios. Es verdad que el Papa ha hablado de esos números mínimos para garantizar la formación intelectual y de vida comunitaria y de hecho, en España ya hay seminarios interdiocesanos”.

No en vano, los enviados se harán presentes en las 55 casas formativas correspondientes a los 85 seminarios diocesanos: 15 de ellos Redemptoris Mater, pertenecientes al Camino Neocatecumenal; un interciodesano en Cataluña; dos internacionales, el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, del Opus Dei y Colegio Mayor y Seminario Pontificio Comillas de la Compañía de Jesús y por último, uno fuera de nuestras fronteras, el Colegio Español en Roma.

Solicitud y de agradecimiento

“Veremos el fruto de la visita”, ha subrayado el secretario, “que se puede traducir en recomendaciones o en determinaciones del propio Dicasterio. “Los obispos estamos abiertos a lo que determine la Santa Sede, pero no hay ninguna preocupación por esa visita, sino que se ha acogido como un gesto de solicitud y de agradecimiento al Papa para querer venir a visitar nuestros seminarios, con un sentido de fraternidad”, ha concluido.


Relacionados

Religión