La Virgen de Guadalupe "peregrina" a Tierra Santa: "Justo donde los pastores anunciaron al Salvador"

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha bendecido en la ciudad de Belén la primera piedra de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Tiempo de lectura: 2’

La Virgen de Guadaupe ya está en Tierra Santa. Ha peregrinado con más de 50 peregrinos, procedentes de las diócesis de Toledo, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia hasta Tierra Santa donde han llegado este 6 de octubre.

Un viaje con motivo de la colocación de la primera piedra de la que será la capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, en el Campo de los Pastores, en las inmediaciones de la ciudad de Belén.

La peregrinación está presidida por el arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves, que ha expresado en su homilía "el gozo que supone la construcción de la futura capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, en este lugar tan singular y de tanto gozo por la vinculación que posee con la alegría recibida por los pastores ante el nacimiento del Salvador”.



En el Campo de los Pastores

Uno de los momentos más importantes de esta peregrinación ha tenido lugar durante esta mañana de 6 de octubre, en la localidad de Beit Sahour, cuya población es mayoritariamente cristiana, y donde se ubica el conocido “Campo de los Pastores”, en las inmediaciones de la ciudad de Belén, perteneciente a la Custodia Franciscana de Tierra Santa.


Al finalizar la Eucaristía, don Francisco Cerro entregaba a todos los peregrinos una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe, plasmada en madera de olivo y elaborada en Belén, para posteriormente acudir en procesión hasta el lugar exacto donde se construirá la capilla que llevará el nombre de la patrona de Extremadura.



Azulejo conmemorativo

En el lugar exacto de la futura capilla, se ha procedido a la bendición de la primera piedra, quedando al descubierto un azulejo que no ha sido enterrado, sino que ha quedado a la vista, en un pequeño monolito.

En este azulejo de 25 x 15 centímetros están plasmados el escudo episcopal del arzobispo de Toledo, además del logotipo del año jubilar guadalupense, clausurado recientemente. En este azulejo, elaborado en Talavera de la Reina, se reproduce, igualmente, la aparición de la Virgen María al pastor Gil Cordero, en las inmediaciones de la actual Puebla de Guadalupe.

Por otra parte, en un pequeño cofre que ha quedado enterrado, junto a la primera piedra, se ha depositado un pequeño corazón elaborado

La construcción de esta capilla es uno de los frutos del año jubilar guadalupense que concluía el pasado 10 de septiembre y que Mons. Cerro presentaba a través de una carta dirigida a “todos los peregrinos y devotos de la Virgen de Guadalupe”.

El arzobispo de Toledo subraya que esta edificación en honor a la patrona de Extremadura es también “un homenaje a los pastores extremeños y recordamos al primero de ellos al que se le reveló el lugar donde permanecía oculta la imagen de la Morenita: Gil Cordero”.



Religión