La UNESCO presenta en España su informe sobre los futuros de la educación de la mano de la Fundación SM
El informe, traducido por la Fundación SM, se ha presentado con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

ctv-iui-unnamed
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La UNESCO ha presentado hoy en España su informe
en alianza con la
, que publica dicho informe en castellano y portugués.
en la sede de CaixaForum Madrid, anticipando el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Han participado en el acto la directora de la Fundación SM
; la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid,
; y
, redactor del informe de la UNESCO.
Ponce ha destacado la importancia de la financiación pública y el compromiso de toda la sociedad con la educación así como "la importancia de conseguir equidad en la educación para que los alumnos puedan salir del sistema educativo con oportunidades de futuro, aprovechar la eduación para romper techos de cristal".
Por su parte Mayte Ortiz ha señalado que el informe "es una invitación a la movilización social, un compromiso en torno a la educación por ser una fuerza motriz de transformación y una llamada a construir un movimiento de transformación de la escuela y de la educación”.
Por su parte Noah W. Sobe ha desgranado los puntos clave del informe como las nuevas tecnologías, la creciente desigualdad o la sostenibilidad, entre muchos otros y ha afirmado que el estudio "es una llamada a reconstruir la eduación sobre lo que ya tenemos".
Eventos con docentes
En los próximos días se celebraran diversos eventos con docentes en Zaragoza, Sevilla y Madrid, entre otras ciudades. Estas actividades pretenden servir de impulso al desarrollo del informe y, además, rendir homenaje a la labor de los más de dos millones de maestros que imparten formación en nuestro país.
El informe es el resultado de dos años de trabajo de una comisión internacional independiente que se ha nutrido de un proceso mundial de consultas, con la participación de más de un millón de ciudadanos de 45 países diferentes. En él se abordan, entre otros temas, las tecnologías digitales, el aprendizaje cognitivo-emocional, el cambio climático, el retroceso democrático o la polarización social. Además, se insta a preparar un nuevo contrato social en materia educativa con el objetivo de forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles para todas las personas, y enfatiza aspectos determinantes como las políticas educativas, para que impulsen el aprendizaje cooperativo en lugar de una evaluación que compare a los alumnos entre sí.





