Una parroquia de Barcelona, la primera que se autoabastece con placas solares

El templo se llama la parroquia de Sant Cebrià situada en Barcelona

Tiempo de lectura: 1’

La parroquia de Sant Cebrià situada en Barcelona, es la primera iglesia documentada en España, que ha instalado placas fotovoltaicas para autoabastecerse energéticamente. Es la primera en nuestro país, en contar con este servicio.

Según ha informado el Arzobispado de Barcelona, desde enero del año 2019 contará en una de las azoteas de este templo, ubicado en el barrio de la Teixonera, la instalación solar fotovoltaica de 2,75 kWp de potencia, que corresponden a 10 placas de 275Wp.

La potencia se ha determinado en base a un estudio técnico previo, que ha calculado las horas de sol y sombra, y de capacidad de la cubierta.

Las placas hacen que durante casi todo el ciclo solar la parroquia sea autosuficiente energéticamente, aunque según el rector, mosén Joan Garcia de Mendoza, ahora mismo "nuestra principal actividad asistencial es el comedor social que ofrecemos cada mañana a partir de las 06:30, lo que nos obliga a consumir la energía de la red para atender, especialmente, la demanda de calefacción en estos meses más fríos".

El resto del día la instalación solar "suministra la energía suficiente para nuestro funcionamiento e, incluso, sobra algo", ha apuntado el sacerdote.

El presupuesto de la instalación ha sido de 5.800 euros que serán amortizados por el ahorro energético obtenido en un período de 8 años.

El párroco de Sant Cebrià, iglesia que fue erigida por el obispo Gregorio Modrego en 1961, ha destacado que esta actuación emana de la encíclica Laudati Si del papa Francisco, en la llama a apostar por una ecología integral y la preservación del clima como bien común e insta a combatir el cambio climático.

Relacionados

Religión