La fecha en la que podría celebrarse un nuevo Congreso de Laicos similar al celebrado en Madrid este 2020

En la segunda jornada de la Asamblea Plenaria se ha informado sobre el Post-Congreso y las acciones que se derivan de la puesta en marcha de sus conclusiones

Tiempo de lectura: 2’

El pasado mes de febrero se celebraba en España el Congreso de Laicos 2020, uno de los eventos más importantes del año para la Iglesia católica. El contexto en el que celebraba no se parece mucho al que ahora estamos viviendo. La pandemia del coronavirus ha paralizado el mundo entero y por supuesto desde la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida se quiso reaccionar a tiempo para que los trabajos del Congreso no quedasen olvidados.

En la segunda jornada de la Asamblea Plenaria que se está celebrando esta semana en la CEE, la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida ha informado sobre el Post-Congreso para los Laicos y las acciones que se derivan de la puesta en marcha de sus conclusiones.

Aleluya ha podido hablar con D. Luis Manuel Romero, secretario de la Comisión de Laicos, Familia y Vida, de la CEE y ha pasado revista sobre todos los temas relacionados con el Post-Congreso.

ctv-aqx-osoro-congreso-laicos

Las claves del Post-Congreso

El trabajo de la Comisión ha seguido su calendario durante estos meses tan complicados y han podido sacar un documento con las principales conclusiones del Congreso de Laicos. Se presentaron los cuatro itinerarios que marcarán el trabajo para los próximos años: Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos Formativos y Presencia en la Vida Pública.

El secretario de la Comisión de la CEE ha recordado en la entrevista que el eje del discurso tiene que ser siempre “el camino de sinodalidad y discernimiento” que se empezó en febrero gracias al Congreso.

ctv-c9p-congreso-laicos-madrid

¿Habrá nuevo Congreso de Laicos a corto-medio plazo?​

Aleluya ha preguntado a D. Luis si está previsto que se celebre otro Congreso de Laicos tras el éxito del pasado mes de febrero. “Estamos pensando en hacer, cada 2-3 años, un Congreso a nivel reducido. Se trata ahora de trabajar durante estos años los temas que hemos presentado y, al finalizar ese trabajo, hacer varios congresos a niveles reducidos” nos cuenta D. Luis.

Quizás en una década podríamos volver a tener un gran Congreso de Laicos” afirma el secretario de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida.

ctv-kh2-luis-maria-romero

Los laicos, "protagonistas de la Iglesia Española del futuro"

D. Luis ha querido remarcar el “proyecto común del trabajo del Apostolado Seglar en España y ahora buscamos una Iglesia en salida donde todos tenemos que estar unidos, subrayando y destacando lo que es una vocación laical”.

“En el Post-Congreso también ha salido con fuerza el tema del protagonismo de la mujer, de los jóvenes y de las familias en la Iglesia” afirma D. Luis que ha recordado a continuación las palabras de Papa Francisco: “Hay que evitar caer en la tentación del clericalismo”.

El objetivo, para D. Luis, es que “los laicos abanderen, de alguna forma, la Iglesia Española en el futuro”. Asimismo, el secretario de la Comisión ha confirmado que el Plan Pastoral de la CEE para el próximo quinquenio tendrá como ejes la sinodalidad y el discernimiento, las dos grandes novedades del Congreso de Laicos 2020.

Religión