Traducidas al castellano las cartas del campesino beato que fue asesinado por los nazis por oponerse a Hitler

'ECCLESIA al día' ha entrevistado a Israel Castillo, traductor y autor de 'Resistir al mal', donde se recogen las misivas de este santo beatificado en 2007 por Benedicto XVI

Tiempo de lectura: 2’

Por primera vez en castellano se han publicado las cartas del campesino austriaco Franz Jägerztätter, beatificado en 2007 por Benedicto XVI y que se negó a servir al ejército Nazi, oponiéndose así a Hitler. Ha sido el sacerdote Israel Castillo el encargado de traducir las cartas y editarlas en el libro 'Resistir al mal', que ha dado a conocer en 'ECCLESIA al día' de TRECE.

Padre de tres niñas y ferviente católico, Franz Jägerztätter fue ejecutado en 1943 por negarse a servir al ejército nazi. Su figura, desconocida por muchos, comenzó a adquirir notoriedad en 2019, a raíz de la película sobre su vida que dirigió Terrence Malick: “Desde entonces es más conocido en España, Francia o Italia. Ahora la editora de las cartas en original en alemán me ha comentado que países como Croacia, Eslovenia o Eslovaquia están pidiendo los derechos de autor para traducir sus escritos”, ha expresado Castillo.

Fue precisamente a raíz de la película cuando el sacerdote comenzó a profundizar en la vida de este campesino, que desembocó en esta obra de 'Resistir al mal', donde relata cuando el partido Nazi se pone en contacto con él para iniciar la instrucción militar: “Cede y lo hace hasta que le dicen que para formar parte del ejercito tiene que firmar un juramento de lealtad a Hitler, y se da cuenta de que su conciencia no se lo permite, que es católico y los nazis van frontalmente contra los mandamientos de la Iglesia”.

Asimismo, la publicación recoge las cartas que el campesino remitía a su esposa y viceversa, siendo sin duda uno de los grandes atractivos del libro: “Tienes testimonio de vida cotidiana, de santidad en medios de las labores del campo con gente muy sencilla, pero en ningún momento pierden la trascendencia de la fe”, ha subrayado el autor en 'ECCLESIA al día'.

Además, 'Resistir al mal' incluye la última carta inédita que fue hallada en una vivienda de la localidad alemana donde habitó el propio Franz Jägerztätter: “Es una hoja y media que llegó a manos de la editora y me dijo que si lo queríamos incluir nos cedía los derechos. Pudimos traducirlo rápidamente e incluirlo. En la carta el beato se reafirma en su decisión de no participar en el ejército ni en la ideología nazi”.

A juicio de Israel Castillo, se trata de una publicación interesante de leer al reflejar “un testimonio radical de santidad de la mano de alguien que no es un sacerdote ni religiosa, es un laico sencillo que trabaja en el campo y en medio de su vida cotidiana reflejan el amor de Dios, la fe en la Iglesia y el testimonio de fidelidad a la conciencia”, asegura.

Religión