El trabajo de la Iglesia en España ante el desafío de las migraciones: "Acoger, proteger, promover e integrar"

La situación en la que se encuentran un gran número de inmigrantes en nuestro país es uno de los dramas que requieren de respuesta más urgente por parte de las administraciones

Tiempo de lectura: 2’

La situación en la que se encuentran un gran número de inmigrantes en nuestro país es uno de los dramas que requieren de respuesta más urgente por parte de las administraciones y de la sociedad. La Iglesia no es ajena a este problema, y ayuda de una manera integral a estas personas a través de sus 137 centros. En el año 2019, se vieron beneficiados un gran número de inmigrantes, más de 140.000. En cuanto a los centros de menores tutelados, el organismo eclesial cuenta con 436 centros con casi 62 mil beneficiarios.

El departamento de Migraciones, dentro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, recordó el pasado 26 de septiembre, Jornada del Migrante, que “para responder en clave de nosotros se nos llama a poner todo el esfuerzo en constituir, con todos, un sistema que normalice la migración legal y segura a largo plazo, y que se base plenamente en una ética apoyada en los derechos humanos, en el horizonte de fraternidad universal y en el derecho internacional”.

ctv-0ua-migrantes-iglesia

La guía para acompañar a los menores y jóvenes migrantes

Asimismo, el pasado mes de diciembre, la Conferencia Episcopal Españolaha presentado una guía para acompañar, desde las instituciones de la Iglesia, a los menores y jóvenes migrantes que se encuentran en soledad. Esta guía quiere dar respuesta, en la medida de lo posible, a las inquietudes que llegan desde las delegaciones y secretariados diocesanos de Migraciones sobre cómo actuar ante situaciones que se están encontrando en sus entornos. Por eso, los responsables de migraciones diocesanos son los principales destinatarios.

No se trata de ofrecer respuestas concretas para cada situación, pero sí de facilitar unas claves y orientaciones y ponerse a disposición de las delegaciones o secretariados diocesanos, parroquias y comunidades religiosas, para responder a las cuestiones e inquietudes que se puedan plantear.

ctv-sxo-migrantes-1

¿Cómo trabaja la Iglesia con los menores no acompañados?

La Conferencia Episcopal Española contaba desde hace años con una sección de menores, que ahora ha asumido el departamento de Migraciones. El foco está en los menores que inician un proceso migratorio solos, sin ningún familiar o referente adulto a su cargo. Y el objetivo, profundizar en esta realidad e ir motivando una pastoral de atención, acompañamiento e inclusión, centrada en las características y necesidades de los menores y jóvenes.

Para ello cuenta con un grupo de asesores integrado por personas y entidades de la Iglesia especializadas en su acogida, protección, promoción e integración. Este grupo se creó en un encuentro formativo que tuvo lugar a finales de enero de 2020 centrado en el tema de menores y abierto a todas las delegaciones de migraciones. Se contó con profesionales especializados en el tema, así como experiencias de acogida y acompañamiento.

ctv-w7e-osoro-escriv

El encuentro entre el card. Osoro y el ministro Escrivá

A mitad del mes de enero, el vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro abordó los temas de la migración y de los corredores humanitarios con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Según informó el Ministerio de Inclusión en un comunicado recogido por Europa Press, el encuentro sirvió para "intercambiar puntos de vista" sobre "los problemas a los que se enfrentan los colectivos más vulnerables y los migrantes, como la pobreza y la exclusión social, así como de la labor que realizan Cáritas Diocesana de Madrid y otras entidades de la Iglesia".

Asimismo, según informó el Arzobispado de Madrid, el cardenal y el ministro hablaron del desarrollo de corredores humanitarios como los que ya existen en otros países de Europa, que permiten la llegada de refugiados de forma segura.

Religión