El toque de atención del Card. Omella a quienes se vacunan contra la covid antes de tiempo: "Sed más nobles"

El arzobispo de Barcelona ha lamentado la "picaresca" de algunos españoles y ha instado a la sociedad a seguir el baremo por edad y función social

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, ha lamentado que en España siga habiendo "picaresca" y ha pedido a los que se saltan su turno de vacunación y reciben la dosis antes de que les toque que sean "más nobles y más honrados".

En un encuentro con periodistas, tras oficiar una eucaristía en Barcelona con motivo del patrón de los comunicadores, San Francisco de Sales, cuya festividad fue ayer, Omella ha expresado su opinión sobre las personas que se han saltado el orden de vacunación y se han adelantado a la hora de recibirla.



"Desgraciadamente, España es el mundo de la picaresca desde siempre ¿verdad?. El Lazarillo de Tormes ya nos enseñó cómo es la picaresca de los españoles y creo que en eso tenemos que ser más nobles y más honrados. Han puesto un baremo por edad, por función social, yo creo que hay que seguirlo y cuando a uno le toque, pues le toca y ya está", ha opinado el arzobispo.

"Yo creo que hacen bien en llamar la atención a estas personas, esto no está bien hecho, hemos de ser honrados. La mujer del César no sólo ha de ser honrada, también ha de parecerlo. Lo digo también para mí, para el obispo, para toda la sociedad", ha concluido.

Más esfuerzo contra la pobreza

En un encuentro hoy con periodistas, tras oficiar una eucaristía en Barcelona, el cardenal ha admitido que ni las administraciones ni las asociaciones, como Cáritas "podemos resolverlo todo, pero tenemos que hacer más esfuerzos".

El cardenal ha hecho un llamamiento a la administración "que tiene la varita para juntar asociaciones que trabajan y ver como todos podemos hacer más". Pese a todo, Omella ha agradecido el "esfuerzo" que hacen tanto las administraciones como las entidades sociales y personas particulares, aunque ha pedido "hace un poco más conjuntamente".

"Creo que tenemos que ser conscientes de que esta pandemia y las crisis económicas que hemos tenido, han cronificado y aumentado la pobreza y esto nos tiene que hacer pensar más en temas sociales. Yo creo que pensamos más en temas ideológicos, el tema de la enseñanza, el tema de la eutanasia, y no en toda la gente que no tiene para vivir, y eso nos tendría que hacer pensar en si vamos por el buen camino", ha reflexionado el presidente de los obispos españoles.

"También tenemos que pensar que otros viven también en la pobreza desde hace muchísimos años y que la tienen cronificada anualmente, en países muy pobres del tercer mundo. Eso también crea un predisposición al populismo y a rebelarse, tenemos que evitarlo, hay que ser más sociales, más sensibles al dolor y sufrimiento de los más pobres, estén aquí o estén más lejos", ha concluido el cardenal.

Religión