Según ha podido saber 'Aleluya', las obras en la Catedral Primada de Toledo concluirán el 15 de octubre

El deán de la Catedral, Don Juan Miguel Ferrer, ha explicado para 'Aleluya' cómo ha sido este año y medio de restauración en el templo Primado

Tiempo de lectura: 3’

Las obras de restauración de la fachada de la torre de la Catedral Primada de Toledo encaran sus últimas semanas. La pandemia del coronavirus provocó un ligero retraso sobre el plazo previsto inicialmente. El objetivo era que culminaran los trabajos coincidiendo con la celebración del Corpus en el mes de junio. No pudo ser (tampoco la procesión de la Custodia como consecuencia de la covid-19), pero los andamios en los próximos días desaparecerán y está previsto, según el deán de la Catedral, “que entorno al 15 de octubre podamos dar por concluidas las obras”.

El canal de Religión de COPE, Aleluya, ha podido hablar en exclusiva con DonJuan Miguel Ferrer, deán de la Catedral que, en primer lugar, ha hecho referencia a las actuaciones de la torre del templo en estos últimos días: “Estamos llegando al término de la restauración de la torre de la Catedral. Son unas obras que comenzaron hace poco más de un año provocadas por el desprendimiento de la torre”. En ese momento, comenta el deán, “quisimos hacer un estudio de cuál era el estado general de la torre. Pudimos ver que estructuralmente estaba bien pero el rostro externo necesitaba de una restauración general”. “Teníamos entonces dos posibilidades, cometer una obra de consolidación de los puntos delicados o hacer una restauración completa” añade Don Juan Miguel Ferrer.

ctv-qs4-torre-toledo

La financiación de las obras

La catedral ya había restaurado recientemente el claustro y entonces “se creyó conveniente seguir adelante y restaurar la torre de la fachada central de la Catedral y ahora mismo estamos procediendo al desmontaje de los andamios”. Según el deán, “entorno al 15 de octubre podremos ver la torre restaurada y luciendo toda su belleza”.

Preguntado por la financiación de las obras, Don Juan Miguel Ferrer ha detallado en 'Aleluya' que “la obra ha sido financiada totalmente por el Cabildo y llegará al millón de euros”. Sin embargo, “la crisis de la covid-19 nos ha obligado a pedir ayuda pública que no sabemos todavía si va a llegar. Nos resultaba difícil terminar de hacer frente a todos los pagos”, reconoce. “Nosotros hemos pagado más de dos tercios de la obra y entonces llegó la covid-19 subraya el deán.

ctv-2ul-andamios-torre-de-toledo

La gran obra de este año

Según el deán, “no cabe duda que los trabajos de la torre es la gran obra del año 2019-2020 y, sobre todo, en este momento tan complicado es muy bonito ver de nuevo la torre en toda su belleza”. Además, “se ha conseguido que vuelva a tener el aspecto semejante al momento de su construcción y esto para nosotros era muy importante. Los lienzos de piedra no se ven tan fraccionados y se puede admirar su unidad” nos ha contado, en exclusiva para Aleluya Juan Miguel Ferrer, deán de la Catedral de Toledo.

ctv-aeo-catedral-toledo

"Ofrecer al mundo la belleza de Toledo"

Recordando los momentos en los que tenían que decidir sobre las actuaciones, se muestra mmuy orgulloso: “estoy muy contento al ver la torre perfecta. Cuando comenzó la obra la torre estaba segura y firme, pero todo lo que era su fachada había sufrido el deterioro de sus agentes, los problemas climatológicos o la presencia de las aves. Las piezas de hierro en el muro lo habían deteriorado y la parte de las esculturas ornamentales estaban muy deterioradas, por lo que quisimos restaurar todo”.

En torno al 15 de octubre las obras acabarán y, según el deán, “haremos un acto oficial siempre manteniendo las restricciones que tenemos debido a la covid-19. Toledo es una ciudad que vive de los visitantes y hemos demostrado que nos esforzamos para ofrecer a todo el mundo sus tesoros en el mejor estado de su conservación”.

Religión