¿Es el teletrabajo la solución para conciliar la vida laboral con la personal?: la patronal responde

El vicepresidente de la CEOE cree que el teletrabajo es una herramienta útil pero no en todos los sectores, e insta a las administraciones públicas a adaptar sus estructuras

Tiempo de lectura: 2’

El vicepresidente de la Confederación Española de Empresarios (CEOE), Javier González de Lara, ha reconocido que la implantación del teletrabajo a raíz de la pandemia ha puesto de manifiesto que se puede mantener la competitivad y productividad en determinados sectores, propiciando a su vez la conciliación laboral y familiar en numerosas familias.

No obstante, González de Lara ha advertido en ECCLESIA que el teletrabajo no puede ser extrapolable a todos los sectores como el turismo: “No se puede generalizar diciendo que el teletrabajo es extrapolable a cualquier actividad económica, por ejemplo en el turismo, que se limita a determinadas actividades. Pero hay muchos ámbitos de actividad donde el teletrabajo es una herramienta útil para ser productivo”, ha comentado.

Asimismo, el número dos de la CEOE ha asegurado que el organismo está comprometido con la conciliación, y que según González de Lara se refleja “en su consejo de igualdad, donde la conciliación de las mujeres es algo asumido en las empresas y forma parte de una estrategia para hacer más dinámico los negocios”.

“No puede ser el teletrabajo un reto para el sector privado y el público darle la espalda”

En cualquier caso, el vicepresidente de la patronal española ha indicado que los criterios para favorecer la conciliación laboral y familiar, y que por ende contribuya a que las parejas se decidan a tener hijos, han de ser comunes entre las instituciones privadas y públicas, e insta a esta última a ponerse las pilas en su digitalización.

“El reto es que la administración pública se transforme. Todos hemos hecho esfuerzo para teletrabajar. La sociedad se ha tenido que poner las pilas, no puede ser un reto del sector privado y en lo público se dé la espalda a este enfoque del teletrabajo”, ha subrayado en ECCLESIA.

“No se puede generalizar, pero hay administraciones que emplean el teletrabajo para no atender con eficiencia a los usuarios”, ha alertado González de Lara.

Asimismo, ha mostrado la disposición de la clase empresarial a ayudar en lo posible a que esta conciliación sea posible en aras de una vida familiar más confortable, pero matiza que “las demás administraciones tiene que ayudar priorizando este problema. Las familias necesitan empleos, que es el problema de los ciudadanos hoy en día, pero tenemos que pensar en el futuro, poner luces largas y en ocasiones nos falta esa perspectiva”, ha puntualizado.

Relacionados

Religión