Así te hemos contado la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, ha dado cuenta este viernes de los trabajos de los prelados durante esta semana en la Asamblea Plenaria

Tiempo de lectura: 7’



11:58h | Acaba la rueda de prensa del secretario general, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, que ha dado cuenta de los trabajos de los obispos durante esta semana en la Casa de la Iglesia.


11:56h | Sobre el Sínodo: "Es el comienzo de un camino. No desearíamos que el 11 de junio cerramos la carpeta del Sínodo y nos olvidamos de esto. No se trata de elaborar un documento, sino ver una nueva manera de caminar juntos. Tenemos que hacer todo lo posible para que el camino continúe"


11:52h| “Indirectamente se ha pensado que la Iglesia, institucionalmente, estuviese presente en la comisión del Defensor del Pueblo y otra cuestión es la de la colaboración. Desde el principio dijimos que no íbamos a participar en esta comisión. Nos parece que realizar una investigación sobre los abusos solamente en la Iglesia es una decisión sorprendente", afirma Luis Argüello


11:50h | Luis Argüello hace un balance ahora del trabajo realizado por el despacho Cremades, cómo ha surgido la idea de trabajar con ellos: "El trabajo que ya hacia las oficinas diocesanas tiene ahora un músculo de comunión y de criterio independiente para poder abordar la situación nueva que se produce cuando se toma la insólita decisión por parte del Parlamento español de abrir el tema de los abusos solo en el seno de la Iglesia".


11:43h | "A lo largo de la historia cambia la conciencia de los pueblos y como comportamiento que son ocultos, luego llega un momento afortunadamente en la conciencia de los pueblos que se cambia la conciencia. La esclavitud era practicada por algunas de las democracias más importantes, esperamos que con los abusos pueda pasar lo mismo y pueda desaparecer"


11:37h | Sobre el trabajo del despacho Cremades: "El despacho realizará su informe definitivo cuando lo realice y de los casos que han recibido hasta ahora. están haciendo el contraste. Ellos nos dijeron que están haciendo una depuración de pasar del relato al estudio del verdadero caso"


11:33h | "Hacemos un llamamiento a las victimas y a cualquier persona que tenga conocimiento de abusos que no duden en acudir a las oficinas establecidas en las diócesis y en las congregaciones religiosas", insiste Luis Argüello


11:31h | "Es obvio que nuestra propuesta de matrimonio es de un hombre y mujer abiertos a la vida. Otro tipo de relaciones es legitimo que puedan regularse por los ordenamientos jurídicos pero no se puede llamar de la misma manera a dos realidades que son objetivamente diferentes. Proponemos la belleza de esta alianza del matrimonio", afirma el secretario general de la CEE


11:27h | Sobre una posible del Papa a España: “Lo único que nosotros sabemos oficialmente es que las próximas semanas sabremos el nombre del delegado papal que estará en Santiago para la Peregrinación Europea de Jóvenes


11:26h | "Hemos dedicado la tarde de ayer para hablar de este tema con el despacho Cremades y con el trabajo de las oficinas diocesanas. Queremos caminar rostro a rostro, y no números anónimos", subraya Luis Argüello


11:23h | "Un aspecto importante a subrayar es el trabajo conjunto de CONFER y de la CEE y nos iremos poniendo en contacto con cada una de las diócesis para recibir las informaciones necesarias. En el caso de que haya algún asunto ya juzgado daremos cuenta del resultado de esas sentencias. Yo creo que se sobrevalora lo que se piensa que se pueda encontrar en los archivos. En todo caso ante las noticias de denuncias concretas y las que se han recibido por otras cauces, hay que ver si en la historia de la diócesis contenida en los archivos había alguna referencia en los asuntos", afirma el secretario general de la CEE


11:22h | Sobre el respaldo por unanimidad el trabajo de la firma Cremades & Calvo-Sotelo: "Seguiremos el mismo criterio de la Asamblea portuguesa, la consulta a los archivos se realizará teniendo en cuenta la legislación civil. Ante las denuncias surgidas por algunas personas se consultará el archivo siempre respetando la legislación civil y la canónica y la protección de datos", subraya Luis Argüello.


11:20h |Empieza el turno de preguntas de los periodistas presentes en la sala de prensa


11:20h | Durante la Asamblea Plenaria, los obispos han elegido diversos cargos.

Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado: Mons. José Rico.

Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales: Mons. Francisco Conesa.

Obispo delegado de la CEE para la COMECE: Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca: Mons. José Luis Retana.

Presidente del Consejo de Estudios y Proyectos: Mons. José María Gil Tamayo.

Miembro del Consejo de Asuntos Económicos: Mons. Sebastián Chico.


11:19h | La Subcomisión Episcopal para la Juventud ha informado sobre distintos aspectos de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto de 2022. Esta prevista la participación de entre 12.000 y 15.000 jóvenes de toda España y de algunos países de Europa. Más de 500 voluntarios de las diócesis gallegas ya se preparan para recibirlos.


11:18h | El responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Mons. Joseba Segura ha presentado la información general sobre la campaña de este año, la creación de comisiones de sostenimiento en las diocesis y se ha abordado la redacción de un documento en relación al sostenimiento.

Es una llamada a la implicación de todos los miembros de la Iglesia en su sostenimiento bien en cualquiera de sus formas. Los obispos han realizado algunas aportaciones que puedan enriquecer el texto y está previsto que pase a la próxima Plenaria.


11:17h | Los obispos han aprobado ad experimentum el funcionamiento del nuevo Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE y han elegido a Mons. José María Gil Tamayo como Presidente. Incluir este nuevo órgano en el organigrama de la CEE era una de las novedades de la ponencia sobre la Reforma de la Conferencia Episcopal que aprobó la Plenaria en su reunión de noviembre de 2018. También se incluye en el Plan de Acción de las Orientaciones Pastorales, “Fieles al envío misionero”, aprobado en abril de 2021.


11:16h | El departamento de Migraciones de la Comisión para la Pastoral social y Promoción humana ha presentado información sobre la acogida a los refugiados ucranianos que se está realizando en numerosas diócesis españolas. Mons. José Cobo, obispo responsable, junto al P. Xabier Gómez, director del departamento en la CEE informaron sobre el trabajo realizado, subsidiario al de las administraciones públicas, para acoger y proteger a las personas llegadas desde Ucrania.

Luis Argüello subraya que a España "no están llegando solo refugiados ucranianos, siguen llegando refugiados en la Frontera Sur"


11:15h | La Subcomisión episcopal de Familia y Vida ha explicado el resultado de la Semana del Matrimonio que se ha celebrado por primera vez, el pasado mes de febrero. Ha sido una semana para poner en valor la especificidad del matrimonio cristiano y las diócesis han podido celebrar esta semana con diversos actos. Al mismo tiempo, ha tenido lugar una campaña de comunicación, fundamentalmente de carácter digital con el lema Matrimonio es más, apoyado en la web matrimoniosesmas.org.


11:14h | Los obispos españoles han respaldado por unanimidad el trabajo realizado en los últimos meses en las oficinas diocesanas de protección de menores y la firma con Cremades & Calvo-Sotelo para que este despacho de abogados realice una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española.


11:12h | Como es habitual en la Asamblea Plenaria del mes de abril, los obispos han aprobado las intenciones de la Conferencia Episcopal Española del año 2023 para el Apostolado de la Oración. También se ha informado sobre distintos temas de seguimiento ordinarios y económicos. La situación actual de la Universidad Pontificia de Salamanca; del Pontificio Colegio Español de San José, en Roma; de Cáritas Española; y de ÁBSIDE (TRECE y COPE), han centrado el capítulo de informaciones.


11:09h | Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza y responsable de la Comisión para el Sínodo en la CEE, ha presentado a la Plenaria el trabajo realizado hasta la fecha por la Comisión, así como el resultado del informe sobre la participación en las asambleas sinodales de las diócesis y de las congregaciones religiosas. También ha presentado una propuesta para la celebración de la Asamblea sinodal que clausurará la fase española del sínodo de los obispos sobre la sinodalidad. Este sínodo comenzará en septiembre una fase continental para culminar, en octubre de 2023 con una reunión sinodal en Roma.

El planteamiento de la Asamblea final, que ha sido aprobado por los obispos, prevé la participación de 600 personas en esa Asamblea que tendrá lugar el 11 de junio en la Fundación Pablo VI de Madrid. Participarán de todas las diócesis, con una representación en función de la población haciendo visible, al mismo tiempo, la realidad eclesial local. En el encuentro se presentará la síntesis elaborada por la Comisión para el Sínodo de la CEE de todas las aportaciones recibidas. Esta síntesis será enviada a la Secretaría para el Sínodo en Roma, junto a todas las aportaciones recibidas.


11:06h | Luis Argüello informa que la Asamblea Plenaria recibió informaciones sobre el trabajo Cáritas, que celebra este año su 75 aniversario. Mons. Bernardito C. Auza anticipó que para “marcar esta efeméride en un modo especial”, el Santo Padre recibirá a la Junta Directiva de Caritas Española en Audiencia


11:02h | “Es el día de Santa Catalina de Siena que es patrona de Europa. Me sirve este recordatorio para expresar en nombre de toda la Asamblea Plenaria nuestro deseo de orar por la paz [...] necesitamos una búsqueda de soluciones pacíficas e inmediatas que pongan el fin a esta guerra”, afirma Luis Argüello al principio de la rueda de prensa


10:59h | Los obispos españoles han celebrado la 119 Asamblea Plenaria del 25 al 29 de abril de 2022. El encuentro comenzaba a las 10.00 h. del lunes con la celebración de la Eucaristía en la capilla de la sucesión apostólica. Seguidamente, en torno a las 11.00 h., daba comienzo la sesión inaugural con el discurso del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella. A continuación, intervenía el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza.


10:51h |En poco menos de 10 minutos va a comenzar la rueda de prensa en la que el secretario general de la CEE, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, dará cuenta de los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que se ha reunido durante esta semana.


Este viernes concluyen los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. COPE y ECCLESIA ofrece en directo, a las 11.00 horas, la rueda de prensa final en la que el secretario general, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, dará cuenta de los trabajos de los obispos durante esta semana.

Entre los temas tratados han destacado: el Sínodo y la fase diocesana, la situación actual de los refugiados ucranianos en España, la peregrinación que se prepara a Santiago de Compostela de los jóvenes europeos, entre el 3 y el 7 de agosto; además del nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE. Entre los documentos sobre los que han dialogado destaca el que profundiza sobre “persona, familia y bien común.

Ejemplar el proceso de acogida de refugiados

Precisamente el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, reclamaba a Europa, en su discurso de inauguración de la Plenaria, una “acción más coordinada entre todos los actores públicos y privados” en la acogida a refugiados procedentes de Ucrania. Además, calificaba de “ejemplar” el proceso de acogida que se ha iniciado en el Continente desde que estallara el conflicto bélico, propiciado por un “derroche de energía social para dar techo, alimento y asistencia, sobre todo, a mujeres, niños y personas mayores”.

En este contexto, elogiaba las iniciativas puestas en marcha por la Iglesia en este tiempo, y advertía que el número de refugiados se va a incrementar en los próximos días y de semanas, por lo que reclama esta coordinación por parte de todas las instituciones.

La Iglesia, una gran desconocida

Muchos fueron los aspectos que el cardenal Omella puso sobre la mesa y que seguramente después se dialogaron en la sala de la Asamblea Plenaria. Decía el presidente de la CEE que en la actualidad, la Iglesia católica “es una gran desconocida para muchos conciudadanos nuestros”.

Respecto a la situación en nuestro país, indicaba que la tentación de los poderes públicos respecto a la Iglesia “se ha movido entre dos extremos: verla como un enemigo, o tratar de apoderarse y servirse de ella. Conviene recordar que la Iglesia no tiene intereses económicos, geoestratégicos ni ideológicos particulares”.


Relacionados

Religión