Sigue en directo el coloquio virtual sobre la vida consagrada que la Iglesia celebra este domingo

El encuentro, dirigido por la periodista Irene Pozo, gira en torno a la Jornada Pro Orantibus, dedicado a los religiosos dedicados a la vida contemplativa

Tiempo de lectura: 2’

Ya puedes seguir el encuentro virtual ‘La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo’, organizado por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, la Confer, la Conferencia Española de Institutos Seculares; el Instituto Teológico de Vida Religiosa y la colaboración de Católicos en red.

El eje del coloquio, moderado por la periodista de TRECE Irene Pozo, es la Jornada Pro Orantibus que, la Iglesia celebra el próximo 30 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad.





La Jornada Orantibus de este 2021 es especial, en el marco de una pandemia que ha trastocado nuestras vidas, sembrando nuestra vida cotidiana de muerte, enfermedad, pobreza y miedo. Tal y como recoge la Conferencia Episcopal Española, los efectos de la covid-19 ha atravesado también “los muros de monasterios y conventos donde hombres y mujeres del Espíritu elevan al Señor de la Vida su himno y su plegaria. La vida contemplativa sufre cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a él a través de Él”.

Tal y como precisa el organismo episcopal, “rehúyen del activismo frenético de nuestras sociedades y eligen una vía de intimidad orante y fraterna que, lejos de ensimismarlos, esterilizarlos o alejarlos del dolor del mundo, los convierte en faro para los mares agitados y semilla para los campos agrietados”.





Los cuatro religiosos que intervienen en el coloquio

P. Carlos Gutiérrez, Prior de Sobrado de los Monjes: nacido en Santander el 31 de enero de 1960. Ingresó en el Monasterio de Sobrado en 1981. Desde 2003 ocupa el cargo de prior en el Monasterio. Cuenta con estudios filosóficos y teológicos (ordenación presbiteral), licenciatura en Psicología Clínica y formación en Terapia Sistémica. Ha publicado algunos artículos en diversas revistas.

M. Mª Dolores Domínguez, Carmelita Federal: onubense de nacimiento, procede del Camino Neocatecumenal y después de un tiempo de discernimiento, animada por el deseo de consagrarse a Dios y servir a la Diócesis que le transmitió la fe y la acompañó en su formación cristiana, ingresó en el Carmelo de Santa Catalina mártir de Aracena (Huelva).

En la VII Asamblea Federal del año 2014 fue elegida Presidenta de la Federación “Mater et Decor Carmeli” volviendo a Córdoba donde reside actualmente, habiéndose incardinado en el Monasterio Federal del Sagrado Corazón de Jesús y Beato Tito Brandsma, definitivamente como miembro de la comunidad.

Sor Nazaret, Clarisa del Monasterio de Monzón: nacida en Madrid el 21 de febrero de 1996, es la segunda de tres hermanos. En sus años de juventud perteneció a los grupos de jóvenes de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Dedicó mucho de su tiempo a sus aficiones en la música y el teatro. El 22 de febrero de 2018, cuando entró en el monasterio, cursaba cuarto de Psicología. Inició su vida religiosa el 2 de marzo de 2019 y pronunció sus primeros votos el 19 de marzo de 2021, en el monasterio de Hermanas Pobres de Santa Clara de Monzón (Huesca).

Fray Ángel Abarca, Monasterio de Silos (Cuenca, 1981): ingresó en el monasterio de Silos, en septiembre de 2005. En 2013 termina sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de Burgos. En 2009 comienza su formación musical en Burgos que continúa en Madrid. Actualmente desempeña los cargos de celador de noviciado (ayudante del Maestro de Novicios) y Maestro de Coro. Fue ordenado diácono el 20 de marzo de 2021.

Religión