El significado de la cruz para los jóvenes de hoy "Es la respuesta a todas mis preguntas, la guía perfecta"

'Apuntando a lo Alto' vuelve una semana más para reflexionar sobre los temas de actualidad de la Iglesia y desvela lo que hay dentro de la caja misteriosa

Tiempo de lectura: 3’

'Apuntando a lo Alto' vuelve una semana más para reflexionar sobre los temas de actualidad de la Iglesia y esta undécima entrega además ha llevado a los espectadores la respuesta que todo el mundo estaba buscando, ¿qué había dentro de la caja que las jóvenes callejeros veían en cada episodio?

Durante este programa especial se ha podido conocer la respuesta: una cruz de madera. Tras haber conocido la respuesta, el director de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, ha querido reflexionar con sus dos colaboradores sobre su significado.En el programa acompañaban a Raúl Tinajero, Irene Correa, joven de Guadalajara que participa en la pastoral de las Adoratrices y Felipe Roca, joven que pertenece a Juventud Idente.

“Si yo trajera la caja y os dijera, ¿qué sale de vosotros al ver lo que hay? ¿Qué es lo primero que surge en vuestro corazón y por qué? A Irene le sugiere plenitud “porque es la respuesta a todas mis preguntas y la guía perfecta para todo lo que se plantea mi camino. Tengo muchos adjetivos para definirla, pero como decía una chica del vídeo: es lo más grande”. Para Felipe es un “encuentro personal y los que lo hemos tenido nos damos cuenta de que es un encuentro que da sentido a nuestra vida, un sentido nuevo”.

El propio director de Pastoral de Juventud de la CEE cree que la cruz “no deja a nadie indiferente, a todo le afecta de una manera o de otro, o bien para pasar olímpicamente o bien para comprometernos y lo hemos visto en las respuestas de los jóvenes. Parece que tener que vivir con la cruz hoy no está de moda, pero es que la cruz está en nuestro día a día”.

Pero, ¿qué ha provocado en los colaboradores del programa escuchar las respuestas de los jóvenes? Felipe afirma que las ha acogido “con mucha normalidad. Hay que comprender la falta de comprensión, saber relativizar las cosas y estar dispuestos a hablar y compartir lo que vivimos”. Para Irene las respuestas de los jóvenes nos indican que “aún queda mucho camino por recorrer, pero no pienso que el camino sea difícil […] lo único que tenemos que hacer es demostrarles que esos valores vienen de la cruz que nosotros adoramos”.

Sin embargo, Raúl Tinajero tiene claro que a veces “nuestra propia debilidad, nuestras propias caídas y tropiezos pueden desvirtuar el verdadero sentido de la cruz, y eso puede producir un rechazo por parte del propio joven y de la sociedad en general”.

¿Cómo provocar y llevar adelante ese diálogo, esa escucha para poder acercar el verdadero sentido de la cruz?

Para Irene hay que ser “el principal ejemplo de que no podemos hacer a Dios responsable de nuestras cruces, sino que tenemos que buscar en Dios la respuesta y el aliento para superar las cruces que la vida nos pone”. Para Felipe, en cambio, “la clave está en la amistad, Cristo nos llama amigos, somos algo más para Él. Somos todos hijos de un mismo Padre. La amistad es la única forma en la que puedes compartir con una persona lo que estás viviendo, no compartes las cosas con un extraño, las compartes con un amigo y a partir de ahí puedes entablar diálogo, relación y podemos compartir nuestra fe”.

Para una de las jóvenes, la cruz era como un puzzle en el que tu vida, al fin y al cabo, entra a formar parte para construir y dar sentido a toda tu vida. Irene está muy de acuerdo con esta respuesta: “Es la pieza en la que yo busco respuestas a todo lo que sucede en mi vida. Esa pieza encaja perfectamente en cada momento de mi vida”.

A Felipe le ha gustado cuando uno de los jóvenes ha recordado que la cruz “no es un hecho trágico, al contrario, es la victoria, reina la vida”.


Religión