"Según aprendí la primera palabra, ya la estaba haciendo con lenguaje de signos"

Gumersindo Melo González, el director de la pastoral del Sordo en la Archidiócesis de Sevilla, ha estado en 'Mediodía COPE'

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

En españa hay más de 1 millón de personas con discapacidad auditiva, nada más y nada menos que un 2% de la población. Los que tienen mayor grado de sordera. Como ha contado la voluntaria sevillana Mari Peña en 'Mediodía COPE', son muchas las dificultades que pasan estas personas desde su niñez para aprender a comunicarse, y no solo eso desde que comenzó tienen una dificultad añadida: las mascarillas.

Cuando comenzamos a ponérnoslas, todos fuimos conscientes de que teníamos mayores dificultades para reconocer a las personas por la calle o saber si alguien estaba sonriendo o enfadada. Mucho más difícil se les ha hecho a las personas sordas, para quienes ver unos labios es algo esencial. "Se probó a pedir que se hiciesen mascarillas con material transparente, pero la petición no llegó a buen puerto", ha dicho Mari Peña a Pilar García Muñiz.

Por todos estos motivos, la Iglesia presta atención especial a las personas con este tipo de discapacidad. Lo hace a través de la 'Pastoral del sordo y sordociego', que, precisamente, mañana y pasado mañana se reúne en Madrid a los responsables de las diócesis españolas. En Sevilla, el director de esta pastoral es Gumersindo Melo González, que celebra todos sábados por la tarde misa en la Catedral en lengua de signos. "Mis dos padres son sordomudos, así que mi lengua madre es la lengua signos. De hecho, mi vocación tiene mucho que ver con el lenguaje de sordos",ha dicho en 'Mediodía COPE".

"Yo aprendí el lenguaje de signos desde que nací. Según aprendí la primera palabra ya la estaba haciendo con lenguaje de signos", ha dicho el padre Gumersindo. "Dar misa para sordos en Sevilla es muy especial porque viene gente de todos los barrios y los pueblos. Nosotros aquí hacemos la misa hablada y en lenguaje de signos y adaptamos el lenguaje para la psicología de personas".

La misa y la catequesis la damos también por Internet. "La catequisis desde que empezo la pandemia la damos por 'Zoom' por todos los martes. Ahora ya hemos empezado a hacerla de forma presencial, pero todavía hay alguno que se resiste", ha dicho el sacerdote.

Religión