Santiago de Compostela se prepara para acoger en octubre el VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo

Del 5 al 8, regresa este Congreso tras diez años sin celebrarse, con el lema "Turismo y Peregrinación. Caminos de esperanza"

Tiempo de lectura: 2’

Dentro de poco más de un mes, se celebrará en Santiago de Compostela el VIII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, organizado por la archidiócesis de Santiago, con el Patrocinio de la Santa Sede y la colaboración de la Conferencia Episcopal Española y bajo el lema: “Turismo y peregrinación: Caminos de esperanza”.

En el nuevo organigrama de la Santa Sede, que entrará en vigor este año, la Pastoral del Turismo forma parte del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, junto a otras realidades de movilidad humana. El primer Congreso Mundial de Pastoral del Turismo se llevó a cabo en el Vaticano en 1970, como así también las tres siguientes en 1978, 1979, y 1984. El quinto se celebró en Éfeso en 1998, el sexto en Bangkok en 2004 y el séptimo en Cancún en 2012.



El "momento más critico y de mayor quebranto" para el sector turístico

Pero, ¿por qué se celebra un Congreso Mundial de Pastoral del Turismo? La organización precisa que lo celebran “intentando emerger del momento más crítico y de mayor quebranto para el sector turístico a causa de la pandemia, y donde sólo en España se perdieron más de 600.000 puestos de trabajo en el sector. Lo hacemos también en el clima incierto que plantea la guerra en Ucrania y sus consecuencias directas que afrontamos a diario”.

En cada diócesis de España, existe el Delegado episcopado para la Pastoral del Turismo, que coordina la actividad que la Iglesia dedica a los turistas, junto al Departamento para la Pastoral del Turismo de la CEE.



"Repensar el turismo"

La importancia de celebrarlo por primera vez en Europa, fuera de los iniciales en el Vaticano y en un lugar de alta significación como Santiago de Compostela, abre una puerta a la esperanza, ya que hoy en día, de esos mil trescientos millones que se desplazan para hacer turismo, trescientos millones lo hacen por motivaciones religiosas”, indican desde la organización.

El lema de la Organización Mundial del Turismo y de la Santa Sede para la Jornada Mundial del turismo que se celebra el 27 de septiembre propone “Repensar el turismo”. A todo ello se avocarán también en Santiago de Compostela el próximo mes de octubre.



Religión