Santiago de Compostela y Toledo anuncian la suspensión de las procesiones de Semana Santa

"Como el año pasado, tendremos Semana Santa, viviremos los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor en nuestros templos y en nuestros hogares"

Tiempo de lectura: 2’

La Diócesis de Santiago de Compostela ha decretado este miércoles la suspensión de "todas las procesiones y actos cofrades" que lleven consigo el uso de la vía pública de cara a la Semana Santa, debido al incremento de casos de contagio por la covid-19.

En un comunicado, el arzobispado de Santiago de Compostela ha informado de que esta decisión responde a la necesidad de "evitar la concentración de grupos de personas" y a colaborar, con sentido de responsabilidad, "a garantizar la salud pública".

No obstante, desde el arzobispado informan de que se mantendrán todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, teniendo en cuenta en cada momento las disposiciones de las autoridades sanitarias para contener la pandemia.

Un año más habrá Semana Santa pero sin procesiones

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha decretado suspender todas las procesiones de Semana Santa programadas debido al coronavirus.

En una carta enviada a todas las hermandades y cofradías de Semana Santa de la Archidiócesis, el delegado de religiosidad popular, hermandades y cofradías, José Antonio Martínez, explica que "desgraciadamente, la situación nos vuelve a obligar a vivir la Semana Santa de manera distinta a la que siempre hemos hecho".

"Como el año pasado, tendremos Semana Santa, viviremos los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor en nuestros templos y en nuestros hogares; pero, por motivos de seguridad, no podremos salir a la calle y hacer la manifestación catequética y pública de nuestra fe mediante las procesiones", afirma en la misiva.

Martínez insiste en que Semana Santa sí habrá, aunque "no así procesiones". Por ello, anima a hermandades y cofradías a buscar la forma de que sus hermanos "puedan rezar delante de sus sagrados titulares, que se encuentran en sus sedes canónicas, después de estudiar con vuestros consiliarios la mejor manera de hacerlo, garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias".

Religión