“Salus”, la exposición que descubre "los desconocidos tesoros" de las iglesias de Alba y Aliste en Zamora

Entrevistamos al arcipreste de Aliste-Alba, Fernando Lorenzo, que con más de 20 pueblos a sus espaldas, es el motor de la muestra que recoge cerca de 200 piezas

Tiempo de lectura: 3’

A más de 60 kilómetros de Zamora, en una de las comarcas más “vaciadas” y envejecidas de la diócesis de Zamora, nace una magna exposición de arte cristiano “Salus. La iglesia en Aliste-Alba”. La señal de internet no es buena y la cobertura telefónica llega con dificultad a algunos puntos, en ese lugar inhóspito existe una ingente riqueza patrimonial.

La Iglesia de Zamora apuesta por dinamizar la zona rural y ha encontrado en esta iniciativa un revulsivo para devolver la esperanza a los habitantes de esta parte del territorio. El arcipreste de Aliste-Alba, Fernando Lorenzo, con más de 20 pueblos a sus espaldas, es el motor de Salus



¿Qué es Salus?

—Es el nombre que se le ha dado a la exposición de arte cristiano que tendrá lugar en Alcañices y que estará abierta durante seis meses a partir de su inauguración que tendrá lugar el próximo día 17 de mayo. El motivo de este gran evento es conmemorar el centenario de la talla de la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste.

—Una gran exposición, no sólo por el número de piezas sino también por su calidad, se va a desarrollar en Alcañices, un pueblo de Zamora de pocos habitantes, en medio de la España vaciada…¿Han surgido muchas dificultades por el camino?

—Supongo que la organización una exposición de este calado nunca es fácil, pero se complica aún bastante más cuando se ha organizado en la comarca que es el epicentro de la llamada España vacía o vaciada de Zamora. Es algo pionero, nunca algo de esta envergadura se ha llevado a cabo en el medio rural, y hemos apostado por ello porque hay mucho arte que conocer y que mostrar.

Las dificultades han sido muchas y muy variadas, entre ellas la pandemia que ha retrasado esta exposición dos años. Pero aun así, ya casi está todo preparado para que SALUS abra sus puertas el próximo día 17.

—¿Considera que podría ser la primera edición de una exposición que pudiera extrapolarse a otros arciprestazgos con una periodicidad fija?

—Pues no le sabría decir…pero lo que si creo es que hay que intentar que en las zonas rurales se apueste por proyectos importantes, como lo es este.

—El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, ha manifestado en varias ocasiones que es un gran admirador del arte y del patrimonio de la diócesis, ¿cómo está participando de la organización de Salus?

—Esta exposición, aunque se va a desarrollar en el arciprestazgo de Aliste-Alba, es algo diocesano. Nuestro obispo la ha apoyado, colaborado y ayudado en todo lo que se le ha pedido. Ha apostado también por ello, ya que va a ser algo digno de ver.

ctv-wwz-salus 3


—En este tiempo de organización de la exposición de arte cristiano, ¿ha descubierto “tesoros” en los pueblos de Aliste-Alba? ¿Podría mencionar alguna pieza que le haya llamado la atención especialmente?

—Tenemos mucho más de lo que conocemos y de lo que creemos; el arciprestazgo cuenta con obras de mucha calidad. Todas son dignas de ver y de mención ya que se ha llevado lo mejor de cada parroquia. Todas las piezas, salgo alguna que viene de la vecina Portugal, son de los pueblos de Aliste y Alba y además son piezas que se utilizan a diario en la vida religiosa de los pueblos.

Me quedo con todas ya que, como digo, todas en si son un tesoro, por lo que representan y significan.

—¿Alguna de las piezas que se expondrán ha tenido que ser intervenida?

—Sí. Se está realizando una importante tarea de limpieza y restauración de piezas para que luzcan en su máximo esplendor. Agradecer al Taller diocesano de restauración todo su esfuerzo y trabajo en este campo, asi como al Delegado diocesano de Patrimonio y a el Comisario de la muestra; están haciendo una excelente labor.

ctv-9dl-salus 2

—¿De qué forma se financia Salus?

—Poner en marcha un proyecto de estas características es algo muy costoso. Por ello SALUS cuenta con financiación tanto pública como privada. Todo ello aparece en la Web Oficial de la Exposición: www.salus2022.com

Además significa un revulsivo turístico y económico para la zona porque se ofertarán otras propuestas de ocio…

—Así es. Estoy seguro de que serán muchas las personas que visiten esta exposición. Al final de la muestra se hará entrega de unos tarjetones informativos mostrando diferentes alternativas a realizar. Queremos que la gente conozca lo que somos y tenemos, conozca nuestro arte, gastronomía, naturaleza…Va a ser algo sorprendente, ya


Religión