Rocío Palomar: "Hay casas que te pueden invitar a rezar y a contemplar más que otras"

La interiorista Rocío Palomar desgrana en TRECE las claves de la 'teología del hogar', una tendencia en auge que busca crear espacios que inspiren paz y oración

Cova de Toro

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La forma en que decoramos nuestra casa dice mucho de nosotros y puede ser fundamental para inspirar la oración y la vida en familia. Este es el pilar de la teología del hogar, un concepto que la interiorista Rocío Palomar ha explicado en el programa 'Ecclesia al día' de TRECE. Según Rocio, nuestro hogar es "lo más íntimo que podemos tener" y, por ello, es clave que sea un reflejo de quienes viven en él y un espacio que "hable de Dios" de manera natural.

Un ambiente que invite a la paz

La experta subraya que "el ambiente que nos rodea nos afecta por completo" en nuestra manera de sentir, de relacionarnos y también de rezar. Por ello, defiende la creación de espacios personales frente a la tendencia de "copiar lo que se ve en redes", que da como resultado casas impersonales y muy parecidas entre sí. El objetivo es que el hogar sea un lugar que inspire orden, paz y quietud, ayudando a encontrar momentos para la reflexión y la oración.

Para lograrlo, Palomar ofrece varias guías prácticas. Una de las principales es la iluminación, que "es fundamental". Recomienda que sea siempre cálida, lo que se conoce como luz amarilla. Advierte del efecto contrario que produce la luz fría, más propia de "una sala de hospital que otra cosa", y que dificulta crear una atmósfera acogedora que invite a la contemplación.

En cuanto a los colores, aconseja no utilizar tonos "supersaturados" o muy fuertes. Respecto a las imágenes y figuras religiosas, Palomar anima a tenerlas presentes para "recordar que somos cristianos", pero "sin abusar de ello". La clave es el equilibrio, pues el exceso puede ser contraproducente. "Que nuestra casa no parezca una iglesia, porque al final eso nos va a crear rechazo también", afirma.

La gente está claro que necesita a Dios y quiere tener a Dios en casa"

Rocío Palomar

Interiorista, fundadora de Cotidiano Estudio

La fe, integrada con naturalidad en familia

La transmisión de la fe a los hijos es otro de los pilares de la teología del hogar. Palomar aboga por la total naturalidad. En su casa, las biblias infantiles o las vidas de santos conviven con cuentos como el de Caperucita Roja. "Ellos eligen el cuento que van a leer por la noche", explica, logrando que la fe no sea algo "raro ni forzado".

Son cosas muy naturales, no vienen forzadas, pero el niño lo recibe en su entorno natural del día a día"

Rocío Palomar

Interiorista,  fundadora de Cotidiano Estudio

Este enfoque se extiende a gestos cotidianos, como dar los buenos días a una imagen del Sagrado Corazón en el salón o tener un cuadro del ángel de la guarda en el cuarto de los niños. "Son cosas muy naturales, no vienen forzadas, pero el niño lo recibe en su entorno natural del día a día", destaca la interiorista.

¿Y qué pasa con el desorden, especialmente en casas con niños? Palomar llama a "abrazar la etapa en la que estamos viviendo". Aunque defiende que el orden es una virtud que se debe enseñar desde pequeños, junto al cuidado de las cosas, el desorden ocasional forma parte de la vida familiar. Para gestionarlo, recomienda crear sistemas de almacenaje que sean accesibles para los niños, de modo que puedan tanto coger como recoger sus juguetes.

Una tendencia en auge

La teología del hogar es una corriente cada vez más extendida en España, con un gran auge tras la pandemia de la COVID-19. "La gente está claro que necesita a Dios y quiere tener a Dios en casa", asegura Palomar. La interiorista confirma que recibe multitud de peticiones para diseñar un "rincón para rezar en familia" dentro del salón, una prueba del "resurgimiento" de esta necesidad espiritual.

Tener símbolos cristianos en casa también puede ser un "testimonio silencioso" de cara a las visitas, sin complejos. Lejos de ocultarlos, Palomar lo ve como una oportunidad para dar testimonio e incluso para que la gente pregunte por el significado de las imágenes, lo que permite recomendar marcas católicas y su consumo. Ante regalos de arte sacro que no encajan, sugiere donarlos a una parroquia antes que guardarlos en un cajón.

Como inspiración final, Rocío Palomar señala a la Virgen María como el modelo a seguir. "Dios quiso nacer en una familia y crecer en un hogar", recuerda, y "¿quién mejor que la Virgen María para ayudarnos a hacer que en nuestra casa podamos recibir también a Dios?". Su ayuda, concluye, no es solo para decorar, sino para todos los aspectos de la vida familiar, desde educar a los hijos hasta ser más eficientes en las tareas diarias.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.