Un refugio para los sinhogar y colectivos vulnerables: la importancia de las Iglesias Hospital de Campaña

Sacerdotes y laicos de todo el mundo se han reunido esta semana en Barcelona para celebrar el segundo Encuentro de las Iglesias Hospital de Campaña

Tiempo de lectura: 2’

La parroquia barcelonesa de Santa Anna ha acogido el segundo Encuentro de las Iglesias Hospital de Campaña, que se celebró del 11 al 14 de octubre. La ciudad condal ha recibido a sacerdotes y laicos de todo el mundo comprometidos con una idea de iglesia abierta para todos.

De esta manera, religiosos y laicos procedentes de Argentina, Paragüay, México, Lima, Jordania, Buenos Aires, Madrid, Manresa y Barcelona han presentado el contexto sobre el que han levantado su proyecto de iglesia abierta, cada uno según las necesidades del lugar.

Hay iglesias abiertas para sinhogar, como en el caso de Santa Anna, también para refugiados, como en Jordania y para familias vulnerables, como en Buenos Aires. Tal y como explica el párroco del Hospital de Campaña Santa Anna, Peio Sánchez, durante el congreso se ha querido “hacer una dinámica de intercambio de las diferentes iglesias hospital de campaña”.

“Queremos establecer criterios y una red de colaboración. Intercambiar nuestras realidades e implementar nuevas iglesias en esta dirección” ha añadido.



Entre los asistentes no podía faltar uno de los promotores comoel Padre Ángel de Mensajeros de la Paz.Uno de los primeros en llegar, muy consciente de la necesidad de este congreso. “Este encuentro es importante, primero para concienciar a las personas de lo que tanto insiste el Papa Francisco, de abrir Hospitales de Campaña para curar a las personas por dentro y por fuera. Y, en segundo lugar, porque estos hospitales supone para muchos el único sitio que tienen para sentarse y poder tomar una taza de café tranquilos”, aseguraba.

Durante este segundo Encuentro de las Iglesias Hospital de Campaña se realizaron oraciones y se presentó la realidad de cada uno de los casos. Asimismo, diferentes invitados y expertos participaron en un programa con diversos actos para profundizar en la realidad de los Hospitales de Campaña.

Sesiones de estudio, mesas redondas… y sobre todo, momentos para compartir juntos. Un congreso que, como han recalcado sus organizadores, constituye “un primer paso para hacer llegar los hospitales de campaña allá donde la iglesia lo requiera”.

Religión