¿Se reducirá la iluminación navideña en las grandes ciudades con motivo de la crisis energética?

Aún quedan más de dos meses, pero algunas autonomías y ayuntamientos han avanzado si cumplirán con el plan de ahorro energético que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 3’

No hemos concluido el verano y la resaca de las vacaciones, que ya algunas ciudades han comenzado a instalar las luces de Navidad para iniciar su alumbrado a finales de noviembre. Como viene siendo habitual, Vigo ha sido la más madrugadora, iniciando estos trabajos a principios de agosto. En próximas fechas se irán sumando el resto de municipios.

Pero la inflación y el coste de la energía ha hecho que el Gobierno inste a los ayuntamientos, organismo competente del alumbrado navideño, a que ahorren energía. De hecho, este lunes hay prevista una reunión entre el ministerio de Transición Ecológica y Política Territorial con la Federación Española de Municipios y Provincias para discutir las medidas en el ámbito municipal que pueden incluirse en el plan de contingencia de ahorro de energía que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere tener listo a finales de este mes.

No obstante, han aclarado que en el encuentro no está previsto abordarse las luces de Navidad. Desde el Gobierno incluso desmienten que se haya ordenado una limitación en las horas de alumbrado siguiendo la senda de territorios como Andorra, que apagará las luces navideñas a partir de las 20h para ahorrar energía.

Aunque aún es pronto, algunas comunidades autónomas y ayuntamientos ya han dado pistas de cómo será su alumbrado estas navidades, que comenzarán previsiblemente el 25 de noviembre con motivo del 'Black Friday', y se prolongarán hasta Reyes.

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha aclarado en las últimas horas, en una entrevista concedida a 'Onda Madrid', que el alumbrado se mantendrá como cada año, pero siempre “desde la racionalidad y la eficiencia”, ya que la capital de España emplea bombillas LED de bajo consumo. El primer edil madrileño ha reivindicado la importancia de estas luces para atraer visitantes y potenciar los negocios.

Vigo

El ayuntamiento de Vigo fue el primero de toda España en iniciar los trabajos para alumbrar las calles a finales de nobiembre. Una tarea que se inició a principios de agosto.

Su alcalde, el socialista Abel Caballero, asegura que el despliegue que también se espera este año está "plenamente justificado" por su capacidad de generar actividad económica y es "perfectamente compatible" con el objetivo de ahorrar energía.

ctv-pov-vigo

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se ha alineado con el Gobierno de Sánchez y ha propuesto reducir en Navidad las luces en un 20%, con el fin de ahorrar en electricidad. Propuesta que se enmarca en las propuestas realizadas por las Consejerías de Economía y Transición Ecológica al plan de contingencia para el ahorro energético del Gobierno, entre las que se incluye que se fije un objetivo de, al menos, un 20 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico para las luces de Navidad en relación con 2021. Un objetivo, consideran, que deberá ser cumplido por los ayuntamientos “bajo su mejor criterio y estrategia”.

Aragón

Las principales ciudades de Aragón, a priori, mantendrán la iluminación navideña pese a la subida de los precios. No obstante, no descartan que en otoño tomen alguna decisión para limitar las horas de iluminación.

El ayuntamiento de Zaragoza ya ha confirmado que habrá luces de Navidad, aunque está por ver si se mantienen el despliegue y los horarios de años anteriores, ya que en 2020, por ejemplo, sí se recortaron a consecuencia de la pandemia.

ctv-nk9-zaragoza

En Huesca, por su parte, el ayuntamiento ha recordado que en los últimos años se ha trabajado para sustituir la decoración lumínica por elementos más eficientes, con tecnología led.

Mientras, en Teruel aún no ha planificado el funcionamiento del alumbrado navideño, ya que previamente estudiarán el coste de los consumos.

Región de Murcia

Murcia tampoco está por la labor de recortar la iluminación navideña. Ni la administración autonómica ni los empresarios se plantean que el Plan Energético del Ejecutivo central suponga el apagón de las luces navideñas.

La Consejería de Empresa ya ha precisado que no realizarán ningún tipo de recomendación en favor del ahorro, mientras que afirma que la decisión corresponde a los ayuntamientos.

Religión