Se recuperan tres piezas religiosas de gran valor artístico robadas hace 7 años en una iglesia en Madrid

En un portal de segunda mano se ofertaban los dos cálices de oro con piedras semipreciosas y una biblia con cubierta de oro y plata

Europa Press

Tiempo de lectura: 2’

Agentes de la Policía Nacionalhan recuperado tres piezas religiosas de gran valor artístico y cultural que fueron sustraídas hace casi siete años a la parroquia de 'Nuestra Señora del Tránsito', ubicada en el distrito madrileño de Hortaleza, tal y como ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron cuando el párroco denunció que durante la noche del 7 de julio de 2014 personas desconocidas habían accedido a la iglesia. Encontró la sacristía y el despacho revueltos y pudo comprobar que echaba en falta tres piezas religiosas, valiosas obras de orfebrería, con las que habían obsequiado a la iglesia y que tenían un elevado interés artístico y cultural.

Las pesquisas realizadas durante estos años derivaron en el rastreo de un conocido portal de venta de productos de segunda mano, donde los agentes verificaron que la publicación por parte de un particular mostraba fotografías de estos objetos de uso religioso que habían sido sustraídos.

video

Recuperados tres piezas religiosas de gran valor artístico robadas hace 7 años en una iglesia en Madrid

Anunciaba estos artículos con el título de 'Biblia Vintage'

Por la descripción que hacía el vendedor de los mismos, el ladrón se podía percibir que no valoraba las características excepcionales de los productos que vendía. En los anuncios publicitaba estos artículos describiéndolos con adjetivos tales como 'Biblia vintage, hiper duradera'.

Además, no es frecuente encontrarse estos artículos en esta modalidad de venta, ya que es propia de sitios especializados o de coleccionistas. El precio marcado para cada copa sagrada era de 1.300 euros y para la biblia 2.500 euros no admitiendo negociación. Ofertaba los dos cálices de oro con incrustaciones de piedras semipreciosas y una biblia que tenía la cubierta de oro y plata con un grabado religioso en la portada.

Al varón que ofrecía estos objetos en un portal de compra-venta entre particulares se le imputa un delito de robo con fuerza agravado por el valor reconocido de los efectos. El pasado viernes el comisario jefe de la Comisaría de Hortaleza hizo entrega al párroco de los tres objetos recuperados.

El párroco de 'Nuetsra Señora del Tránsito' muestra su alegría

"¡Estamos muy contentos!", indicaba el párroco, Antonio Fernández, porque "son piezas de gran valor sentimental que además se podrán volver a utilizar en las Eucaristías".



Los cálices están labrados en oro, con incrustaciones de piedras semipreciosas; uno de ellos es especialmente valioso entre el patrimonio de la parroquia ya que "es el que se hizo para la celebración de las bodas de oro sacerdotales del anterior párroco, don Vicente Alberruche, muy conocido en el barrio ya que estuvo aquí 27 años". La Biblia, por su parte, cuenta con tapas en oro y plata, también con piedras semipreciosas. Se usa especialmente en la liturgia de la Pascua, además de en uno de los ritos especiales de los integrantes del Camino Neocatecumenal, del que en la parroquia hay nueve comunidades. "Los tres fueron diseñados por Kiko Argüello –iniciador del Camino– y tienen mucho simbolismo", explicaba el sacerdote.

Religión