Un rayo provoca importantes daños en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castrejón de Trabancos

Hacia las 23:30 horas de ayer, martes 15 de junio, un rayo atravesó la espadaña y alcanzó el cuadro eléctrico del templo

Tiempo de lectura: 2’

Las tormentas vividas la pasada noche cerca de Valladolid provocaron daños en algunos edificios de la Archidiócesis, aunque quizás los más notables fueron los que sufrió la iglesia de Castrejón de Trabancos. Hacia las 23:30 horas del martes, 15 de junio, un rayo atravesó la espadaña y alcanzó el cuadro eléctrico del templo de Nuestra Señora de la Asunción.

Según cuanto se puede leer este miércoles en el diario 'El Norte de Castilla' los daños son importantes a la espera de la evaluación de los bomberos. El alcalde, en declaraciones al diario local, ha explicado que la descarga entró a las 23:30 por el campanario, bajó por la instalación eléctrica y ha calcinado el cuadro. Además, “se ha desprendido parte de la escayola de la bóveda principal y ha pelado un lateral del templo”.

ctv-mrt-iglesia-valladolid

¿Dónde se van a celebrar los oficios religiosos?

Asimismo, el alcalde apuntaba que ya en la mañana de este miércoles, junto con el párroco iban a realizar una primera evaluación de los daños. El regidor apuntaba que no se podrá entrar en la iglesia por un tiempo: “Estamos contemplando otras opciones donde celebrar oficios religiosos, seguramente en el salón de actos del Ayuntamiento” dijo en declaraciones al diario “El Norte de Castilla”.

Según ha informado la Archidiócesis de Valladolid, a falta del informe pericial y completo de los daños, el delegado episcopal de Patrimonio, Jesús García Gallo, ha explicado que será necesario reconstruir la espadaña (el perfil de la nave de la Epistola se ha hecho añicos), consolidar parte de la torre dañada, y reponer la instalación eléctrica de la iglesia y de las campanas… “No parece - ha añadido - que haya daños estructurales, pero no hay que descartarlos”.

ctv-0fj-castrejn

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Los bomberos tenían previsto desplazarse a lo largo de este miércoles al municipio para prevenir nuevos derrumbes o, si fuera necesario, proteger a los viandantes. También se desplazarán técnicos de Medio Ambiente, ya que el rayo atravesó también el nido de cigüeñas de la espadaña pronocando la muerte a, al menos, dos de los animales.

La Iglesia es del siglo XVIII, de estilo barroca y toda ella de ladrillo. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y el crucero con una interesante cúpula. En su interior guarda un retablo neoclásico en el altar mayor que representa a la Virgen María durante el ascenso flanqueada por los santos Sebastián y Martín que le entregan parte de su capa a una persona pobre, y un crucifijo del siglo XVII.


Religión