Raúl Tinajero, a 301 días del comienzo de la JMJ: "Los jóvenes tienen que ser los protagonistas en la Iglesia"

El equipo de delegados y responsables de Pastoral Juvenil de España ha viajado hasta Portugal para conocer los lugares centrales y continuar con los preparativos

Tiempo de lectura: 2’

La Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia ha convocado este año a los delegados y responsables de Pastoral Juvenil de España en Turcifal y Lisboa para conocer los lugares centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en la capital portuguesa del 1 al 6 de agosto de 2023, y reunirse con sus responsables.

Durante estos días también se ha evaluado el resultado de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que reunió en Santiago de Compostela, del 3 al 7 de agosto, a 12.000 jóvenes.

Faltan 301 días para la JMJ en Lisboa y el equipo de delegados y responsables de Pastoral Juvenil de España ha viajado hasta Portugal para conocer los lugares centrales y continuar con los preparativos. Se esperan que participen, durante la primera semana de agosto, miles y miles de jóvenes españoles.



Raúl Tinajero, director del departamento de Pastoral de la Juventud de la CEE, ha sido entrevistado por Álvaro de Juana en el programa ECCLESIA al Día en TRECE y ha subrayado cómo este encuentre tenía un “hecho significativo que era el decir que nos unimos a los preparativos de la JMJ. Se celebra en nuestro país vecino, hemos caminado juntos en muchísimos proyectos y queríamos unirnos a ellos y estar a su lado en esta última etapa hacia la JMJ”.

El encuentro de estos días ha servido para compartir los preparativos y abordar algunos temas que se tenían pendientes como ha sido todo lo que se ha vivido este verano con la PEJ en Santiago.

Preguntado por los lugares dónde se van a reunir millones de jóvenes en Lisboa dentro de menos de un año, Raúl Tinajero ha explicado todavía están en fase de construcción y lo que han visto han sido “grandes maquinas que están moviendo tierra. Los actos centrales van a ser en una zona en la ribera del Tajo en Lisboa, un lugar de más de tres kilómetros de distancia. Otros actos, como el Via Crucis, está preparado para que se celebre en el centro de la ciudad”.



Sobre cuántos españoles llegarán a Lisboa el año que viene, Raúl Tinajero admite que es “complicado decirlo, pero viendo la repercusión que hemos tenido este año con la PEJ, hemos visto que hay inquietud en los jóvenes por vivir una experiencia del calibre como es la JMJ y nuestra previsión está entre 20-25 mil que irían desde los días de las diócesis y esa cantidad se duplicaría o incluso más, hasta los 60-70 mil que pueden llegar en los días centrales de la JMJ del 31 de julio al 7 de agosto”.

Sobre la Peregrinación Europea de Jóvenes, que se vivió en Santiago el pasado mes de agosto, Raúl Tinajero ha subrayado que había algunos objetivos que se han cumplido “con creces”: “La gente joven que ha participado se ha dado cuenta que tiene mucho futuro por delante y que la Iglesia es su lugar también […] estamos en el camino de llegar a conseguir que la juventud asuma y tenga ese protagonismo que tanto se pedía en el Sínodo de los Jóvenes”.

“Con los responsables hemos estado viendo que hay cosas que mejorar, pero hemos hecho un balance muy positivo y con un deseo de agradecimiento a todas las diócesis, congregaciones y movimientos por todo el esfuerzo que han hecho. Es importante que los jóvenes sean los protagonistas de este momento en la Iglesia Española”, ha afirmado Raúl Tinajero desde Lisboa.

Religión