¿Quién cuida a los que han dedicado su vida a los demás cuando son mayores? Descubre a 'Hominem'

En 'ECCLESIA al día' hemos tenido oportunidad de conocer la iniciativa de la mano de su director, Juan Aznar. "Un proyecto de católicos como alternativa para las congregaciones"

Tiempo de lectura: 2’

¿Quién cuida a los religiosos cuando son mayores?. En la tertulia de 'ECCLESIA al día' en TRECE nos hemos hecho esta pregunta. ¿Quién se encarga de cuidar cuando lo necesitan a los que toda su vida la han dedicado al resto?. Además, a esta cuestión hay que añadir quees cada vez más fecuente que se cierren conventos y monasterios por la falta de vocaciones. Es por ello que junto a nuestros tertulianos hemos comentado quien cuida a estos mayores una vez que lo necesitan.

Almudena Hernández ha apuntado que estas personas no se dejan cuidar tan fácilmente por los demás "porque ellos mismos han tenido siempre una vida de entrega al resto y ese paso, muchas veces, no lo saben dar". Nos apunta José que "En el ámbito de la vida consagrada la apuesta ha sido volcar todos los recursos que estén disponibles para esas personas que han entregado toda su vida a hacer realdiad el Evangelio".



"Había una necesidad de cuidar a los mayores que habían dado la vida por los demás"

Juan Aznar es el director de Desarrollo de Hominem. Una asistencia personalizada para religiosos y religiosas de edad avanzada. Juan nos contaba en 'ECCLESIA al día' que este era un proyecto que comenzó con esta idea, "Había una necesidad de cuidar a nuestros mayores que habían dado la vida por los demás. Un proyecto de católicos como una alternativa a que en las congregaciones puedan optar por sus mayores. Las vocaciones se reducen cada vez más y las personas van creciendo.

Además, apuntaba que: "Solamente trabajan para instituciones religiosas y son ellas las que se ponen en contacto con nosotros". Una vez que los conocen, exponen sus necesidades y nos cuenta que suelen ser parecidas: tienen hermanas mayores de las que tienen que hacerse cargo y por ello buscan una solución.

Nos cuenta Juan que ellos les administran toda esa ayuda que necesitan, y gestionan esa casa de mayores, esa residencia. Aunque empezaron en Valencia en 2018, poco a poco han ido aumentando la clientela y a día de hoy están en diferentes comunidades autónomas de toda España. "La falta de vocaciones es un problema para estos mayores y son los jóvenes los que siempre se tienen que hacer cargo de los más mayores".

Juan ha indicado que esta falta de vocaciones se notan mucho y que son ellos y ellas los que se posicionan a la cabeza, sin embargo, encargarse de sus mayores no es su auténtico propósito y su papel en la vida. "Es por ello que hay una necesidad de estos proyectos a los que puedan acudir y donde los cuidarán en las mismas condiciones que si lo hicieran los mismos jóvenes".

Religión