¿Quién es Ana de Jesús, la beata española a la que el Papa Francisco ha aprobado su milagro?

Ana Lobera fue la mano derecha de Santa Teresa en sus fundaciones. Perteneciente a los Carmelitas Descalzos, nació en Medina del Campo en 1545 y falleció en Bruselas a los 76 años

Tiempo de lectura: 2’

La mano derecha de Santa Teresa en sus fundaciones,Ana Lobera Torres (más conocida como Ana de Jesús), será beatificada después de que el Papa Francisco haya aprobado el milagro que le llevará a los altares, coincidiendo con el día de San Juan de la Cruz, cofundador de los Carmelitas Descalzos, a la que pertenecía la próxima beata.

Con el nombre de Ana de Lobera y Torres nació en Medina del Campo (España) el 25 de noviembre de 1545 y falleció en Bruselas (Bélgica) el 4 de marzo de 1621.

Según la biografía que recoge laReal Academia de Historia de España, entró en un convento en la orden las Carmelitas de Descalzas en Ávila donde se encontraba santa Teresa, quien después la llevó a Salamanca y, de camino, cuando pararon en el convento de Mancera, conoció a otra persona que fue clave en su vida: san Juan de la Cruz.

En Salamanca convivió estrechamente con santa Teresa y se estableció un fuerte vínculo entre ellas que duró hasta el fin de sus días. En reconocimiento a su gran valía, los superiores le encargaron recopilar los libros de Santa Teresa, dispersos en la Inquisición y en manos particulares, para entregárselos a fray Luis de León, que se encargó de su publicación.



El camino de la santidad

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo. Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, como este caso, y para que sea canonizado - hecho santo - se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.

Religión