¿Qué protocolo de prevención siguen los Colegios Mayores para evitar las novatadas en el ámbito universitario?

El presidente del Consejo de Colegios Mayores de España, Juan Muñoz, explica el valor añadido que aportan estos centros al mundo universitario: "Son más dialogantes"

Tiempo de lectura: 3’

El nuevo curso universitario abre también el telón en los próximos días. Muchos de los estudiantes optan por residir durante este periodo en los Colegios Mayores, muchos de ellos fundados por congregaciones religiosas, aunque también las hay públicas o fundadas por laicos.

El presidente del Consejo de Colegios Mayores de España, Juan Muñoz, ha informado en ECCLESIA que en este curso la ocupación de estos espacios es de casi el 100%, como es el caso del colegio que él mismo dirige, el 'Chaminade', fundado por los marianistas.

Los Colegios Mayores son centros universitarios sin ánimo de lucro que aparece recogida en la ley de universidades, que tiene como finalidad complementar la formación que los alumnos reciben en las aulas de las diferentes facultades: “Ayudan a la formación intelectual, académica o deportiva gracias a las actividades. Creemos que la sociedad reconoce nuestra labor”.

ctv-adm-55655

El valor añadido que aportan los Colegios Mayores

Y es que como reconoce Juan Muñoz, existen diferencias entre los estudiantes que han pasado en su etapa universitaria en un Colegio Mayor respecto de quienes no, sobre todo por el hecho de haber convivido con otros 200 compañeros: “Les hace salir de su zona de confort, ser más dialogantes, vivir en la diversidad, con personas con distintas ideologías y formas de ver la vida. Están acostumbrados a solucionar los problemas de manera democrática o tienen más capacidad crítica”, ha expresado.

Asimismo, el presidente del Consejo de Colegios Mayores ha indicado que los colegiales están también acostumbrados a manejar grandes dosis de libertad de movimientos, ya que se mueven “entre los valores de la responsabilidad, la democracia o la adultez”, ha agregado.

En este sentido, Muñoz ha apuntado que los Colegios Mayores de inspiración católica ofrece a los colegiales “avanzar en su espiritualidad de una manera más profunda” gracias a la presencia de capillas, comunidades cristianas, etc.

Las novatadas, en el punto de mira de la Universidad y Colegios Mayores

Uno de los asuntos que más preocupan a estos colegios en el inicio del curso académico son las novatadas a los estudiantes que ingresan por primera vez en la Universidad, residencias o estos colegios mayores.

Precisamente, esta semana la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid han presentado su campaña contra las novatadas, que este año tiene como lema 'Contra las novatadas y en pro de la integración’, con el que se reivindica la tolerancia cero con estas prácticas.

ctv-gak-novatadas

Juan Muñoz ha aprovechado su presentación para ser contundente contra esta lacra que durante años ha estado más aceptada por la sociedad: “Estamos en contra de cualquier tipo de novatada y está perseguida en nuestras normas de régimen interno”.

A su juicio, España ha avanzado mucho en este asunto, gracias al esfuerzo de los Colegios Mayores y las universidades: “No creo que nunca hubiera una vista gorda, pero si la hubo en la sociedad, ahora no lo es, hay un profundo rechazo y una prevención de las instituciones de explicar a los nuevos alumnos cuales son sus derechos, que no sean cómplices de ellas, y si conocen algún caso lo denuncien”, ha aseverado.

Ha recordado el presidente del Consejo de Colegios Mayores además que hay mecanismos sancionadores tanto en sus centros como en la Universidad, tal y como recoge la ley de universidades: “Cualquier vejación puede ser sancionada por las autoridades académicas”.

Preguntado si ese régimen sancionador puede aplicarse en caso de que las novatadas se produzcan fuera de estos centros, asegura que sí: “La ley incide en que no solo se sanciona en el lugar donde tengan lugar las novatadas, sino la actuación o los hechos que se producen”, aclara.

Religión