Las medidas contra la Iglesia con las que Sánchez pretende conquistar a Podemos

Entre las 370 medidas, Sánchez busca recuperar "los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia" o acabar con la educación diferenciada

Tiempo de lectura: 3’

El Partido Socialista ha publicado una lista de 370 medidas este martes con las que pretende seducir a Unidas Podemos y facilitar un acuerdo de investidura. Entre estas medidas, hay ciertos puntos que se centran en atacar a la Iglesia, y de las que se habla de lo que llaman "segregación educativa por razón de sexo", es decir, de la educación diferenciada, entre otras cosas.

Esta vez, no se menciona la asignatura de religión -a pesar de que Podemos sí que lo hiciera en su propuesta- pero sí que se menciona la educación diferenciada. Concretamente en el punto número 81, el PSOE asegura que "impediremos la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos, mediante las modificaciones normativas que sean necesarias".

Esos centros se refieren a los colegios concertados que apuestan por la educación diferenciada en España. Centros que pertenecen en su mayoría a realidades de la Iglesia y que muchos españoles eligen libremente para educar a sus hijos.

Además, el Tribunal Constitucional ha avalado que la educación diferenciada acceda a los fondos públicos.

La educación diferenciada está avalada por la Constituciónen dos artículos. El 27.2 señala que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". El artículo 27.3 afirma que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

En cambio el PSOE, propone entre sus medidas impulsar "la formación de los profesores y promoveremos nuevas formas de educar, con perspectiva de género, evitando estereotipos sexistas y fomentando el conocimiento de referentes femeninos". Y no se olvidan de potenciar "la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad".

La educación diferenciada

Este modelo de educación está presente en todo el mundo -no solo en España-, como por ejemplo en Reino Unido. Según un informe de CONFAPA del año 2012, 81 escuelas de las 100 con mejores resultados del país practican la educación diferenciada.

En Alemania, Estados Unidos o Japón -uno de los países con mejores resultados en el informe PISA de educación- no solo tienen implantada la educación diferenciada en muchos colegios, sino que también se hace en centros con financiación pública.

Bienes de la Iglesia

Pero las propuestas del PSOE para formar gobierno que incumben a la Iglesia no terminan aquí. El partido de Pedro Sánchez asegura en el punto 222 que "recuperaremos los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia y llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros".

Defensa de la libertad religiosa

Eso sí, diez puntos más abajo, en el punto 232 proponen aprobar una "Ley sobre Libertad de Conciencia", favoreciendo "el estudio de la incidencia de la intolerancia religiosa, así como un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación".

Además en la medida 324 quieren promover "medidas de igualdad de trato y contra todo tipo de discriminación (por orientación sexual, identidad de género, raza, religión, etc.) en la UE, para que la Unión sea un referente en este ámbito".

No a los vientres de alquiler

Respecto a los vientres de alquiler, el partido socialista es claro: "Decimos NO a los vientres de alquiler. La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación, en coherencia con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Los vientres de alquiler socavan los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas. Y por eso, actuaremos frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país".

Relacionados

Religión