El Prior de los Agustinos Recoletos pide "evitar la dependencia hacia la moda del consumo compulsivo online"

Miguel Miró, ha invitado a los religiosos, religiosas, laicos y jóvenes a "liberarse de las nuevas dependencias" como "Internet y las redes sociales"

Tiempo de lectura: 2’

El Prior General de los Agustinos Recoletos, Miguel Miró, ha invitado a los religiosos, religiosas, laicos y jóvenes a "liberarse de las nuevas dependencias" como "Internet y las redes sociales", ha advertido del "consumo compulsivo online" y ha invitado a adoptar la pobreza como estilo de vida.

"Tenemos que discernir y ser coherentes para liberarnos de las nuevas dependencias que surgen del mal uso de medios que facilitan nuestra vida y trabajo apostólico, pero que también nos pueden llevar a la pérdida de tiempo: Internet y redes sociales, la televisión y la tarjeta de crédito, entre otros. Necesitamos evitar dependencia ante las modas y el consumo compulsivo online", ha advertido Miró en un documento.

En el texto, titulado 'Vivir la pobreza: gracia y reto', y publicado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Villanueva, el prior aborda el ideal de la pobreza en el carisma agustino recoleto, que fue uno de los motivos que suscitaron a los religiosos agustinos a vivir su vocación con más radicalidad en 1588.

A través de seis capítulos, Miró plantea la pobreza como estilo de vida y ofrece orientaciones, tomando como referencia el magisterio y las enseñanzas del Papa Francisco, así como el testimonio de vida de San Agustín y la forma de vivir de los religiosos agustinos recoletos.

"En la Orden no puede sentirse bien quien busca ascender y ser importante; quien se sirve de la comunidad para alimentar su ego; no es aceptado el hermano que busca 'poder' o se siente superior a los demás", precisa.

Para las comunidades, Miró invita a que la comunión de bienes, la sencillez de vida, la corresponsabilidad, la solidaridad y el empeño en tener un proyecto común ayuden a los religiosos a "crecer humana y espiritualmente".

También ahonda en la importancia de la "frugalidad" que es "la negación del consumo exagerado y el rechazo de lo superfluo". "Optamos por la frugalidad cuando no estamos dispuestos a satisfacer los deseos que el mercado nos presenta o nos oponemos a adentrarnos en el mundo de lo superfluo. Se es frugal cuando se tiene la capacidad interior de resistir a las tentaciones del consumo", subraya.

Asimismo, menciona la problemática del medioambiente pues, como dice, la degradación de la Tierra tiene consecuencias "irreparables" sobre todo "para los más pobres". Por ello, pide cuidar la "Casa Común" para así cuidar a los más necesitados.

"No podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema. No es tiempo de seguir mirando hacia otro lado indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre --muchas veces-- del progreso. Está en nosotros la posibilidad de invertir la marcha", zanja.

Religión