La pregunta del card. Osoro a las diversas realidades de la sociedad española: "¿Qué pedirías a la Iglesia?"

Desde hace varios meses el arzobispo de Madrid está escuchando a distintos grupos que representan la sociedad española: políticos, profesores, jóvenes y empresarios

Tiempo de lectura: 2’

"¿Qué pediríais a la Iglesia?": esta es la pregunta que el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, está lanzando a varios grupos de la sociedad española durante estos meses: políticos, artistas, profesores universitarios, jóvenes y la semana pasada a un grupo de empresarios. El arzobispo de Madrid se encuentra con todos los grupos y los escucha. Esa es la palabra clave en esta fase diocesana del Sínodo de los Obispos: escuchar.

El miércoles, 2 de febrero, el card. Osoro visitó la sede de la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y se reunió con una veintena de empresarios con motivo de la fase diocesana del Sínodo. Fue la primera actividad pública tras el positivo por coronavirus y el card. Osoro subrayó que las empresas deben tener un “protagonismo especial” en la sociedad actual y futura, y exhortó a los dirigentes a apostar por la construcción “de la fraternidad”, por “ayudarnos unos a otros”.

El card. Osoro les pidió, como hizo en los anteriores encuentros con los demás grupos, “qué es lo que desean y piden a la Iglesia en estos momentos”. Algunas de las primeras respuestas fueron que “la Iglesia debe apoyar más al empresario” o “cuidar la pastoral del empresariado”. Otros recordaron su “gran labor social”: “Creamos trabajo, ayudamos a la integración de la sociedad y lo hacemos con un gran esfuerzo personal, familiar y patrimonial”.

Abordando también cuestiones más específicas de la Iglesia, los empresarios tienen claro que la Iglesia se tiene que profesionalizar “en la comunicación y en la utilización de los recursos” y que se acerque “a los jóvenes, que han de saber qué hace”, y valoraron muy positivamente el papel de Cáritas.



El Sínodo de los obispos en la archidiócesis de Madrid

Desde hace varios meses la web sinodo.archimadrid.es está activa para “escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación, mejorar la calidad del diálogo, discernir, fortalecer la conversión y animar el sentido de conexión con la gente y con la Iglesia local, regional y global”.

En la página web se incluyen las claves de todo el camino sinodal y los materiales preparados por la Secretaría del Sínodo, al tiempo que se detalla que en Madrid se quiere hacer “una consulta lo más amplia y veraz posible, con el fin de escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios”, y que se preste especial atención a los alejados.

Con el convencimiento de que “el proceso sinodal debe ser sencillo, accesible y acogedor para todos”, en la web se ofertan materiales tanto para grupos que opten por un encuentro solo como para los que quieran ahondar en más cuestiones en varios encuentros.

Los grupos deben mandar una síntesis de las aportaciones al equipo diocesano mediante un formulario online ya operativo. Con todo el material recogido el equipo diocesano de coordinación de la consulta, formado por los delegados de Laicos, Familia y Vida, la Comisión de Evangelización, un joven de la Juventud Obrera Católica y Antonio Ávila, elaborará la síntesis diocesana.

Religión