¿Por qué ha elegido Correos el claustro de Ziortza para un matasellos?

Se trata de la única colegiata de Bizkaia en el Camino de Santiago y el complejo arquitectónico al que pertenece el claustro está considerado Bien de Interés Cultural

Tiempo de lectura: 2’

Correos ha dedicado un matasellos turístico al Monasterio de Zenarruza, única colegiata de Bizkaia en el Camino de Santiago. La impresión filatélica muestra el claustro renacentista del monasterio de la única orden contemplativa masculina en Bizkaia.

El complejo arquitectónico al que pertenece el claustro está considerado Bien de Interés Cultural y se encuentra en el Camino de la Costa, dentro de los Caminos del Norte con destino a Santiago de Compostela.



La comunidad de monjes cistercienses del lugar atiende un albergue de peregrinos que este verano está llegando a altos niveles de ocupación. El prior de la comunidad, compuesta por seis frailes, señala que se está notando mucho la vuelta a la normalidad tras el parón de peregrinos producido por la pandemia. No tenía información sobre la iniciativa de Correos, pero considera que es "una noticia positiva" para dar a conocer el patrimonio religioso diocesano, como informa la propia diócesis de Bilbao.

El matasellos turístico de Correos “abre otra vía de conocimiento de este Monasterio a través de la red postal en cualquier lugar del mundo”.Y es que, Ziortza, es un lugar de peregrinaje para las miles de personas que recorren el Camino de Santiago. Los monjes del lugar ofrecen su acogida y servicio a quienes deciden pernoctar en el lugar.

Festividad en agosto

Los monjes cistercienses de la colegiata de Zenarruza-Ziortza celebrarán este 20 de agosto la festividad de su fundador, san Bernardo de Claraval. Desde la comunidad comunican que no será una jornada “especialmente diferente”. Se levantarán temprano para orar. Las Vigilias son a las 5:30 h. y a las ocho, celebrarán Laudes y Eucaristía. Durante la jornada, seguirán atendiendo la hospedería para peregrinos, que está abierta todo el año y la tienda.

Ropa litúrgica

Un fraile del monasterio, Luis Martín Pizarro, confecciona ropa litúrgica realizada a mano. Las prendas se personalizan y hay que solicitarlas por encargo. La idea surgió durante la pandemia. Como hay un hermano novicio que se maneja en el arte de la costura y la confección, decidieron comprar algunas máquinas. “Se confeccionaban mochilas y otros elementos personalizados para la venta en la tienda y con el cierre de la hospedería, por las medidas a raíz del confinamiento, - explican - nos centramos en esta idea”.

Religión