Un pequeño pueblo de Burgos, volcado en restaurar el órgano de su Iglesia tras medio siglo en silencio

El instrumento sonoro, de estilo neoclásico, fue construido en el año 1825. Desde 'Hispania Nostra' se ha puesto en marcha una campaña para financiar parte de los trabajos

Tiempo de lectura: 2’

El órgano de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad burgalesa de Valdocondes no suena desde hace medio siglo. Ahora, los 350 habitantes del municipio han puesto en marcha una campaña para financiar su arreglo, cuyo presupuesto se estima que rondará los 75.000 euros.

El instrumento sonoro, de estilo neoclásico, fue construido en el año 1825. Está previsto que la campaña, publicada en la web 'Hispania Nostra', esté operativa hasta el próximo 30 de septiembre, con el objetivo de recaudar unos 30.000 euros, de los cuales ya han logrado casi 27.000 euros.



El párroco de Vadocondes, el Padre Jean Pierre Galiard, afirma que el órgano “está muy deteriorado” de acuerdo a los expertos, pero que es posible restaurarlo.

Pincha aquí para contribuir a la restauración del órgano de Valdocondes

Para ello será necesario desmontarlo por completo y dotarlo de algunas piezas que se han perdido, como algunos tubos interiores, la trompetería exterior y el fuelle, tal y como se recoge en la página de 'Hispania Nostra'.

El consejo parroquial de Vadocondes lleva años trabajando por cuidar su iglesia, construida entre los siglos XVI y XVIII. En los últimos años han logrado restaurar tres retablos, el tejado y varias imágenes con recogidas de fondos similares.

“Somos una comunidad muy unida, capaces de sortear las adversidades que supone ser cada vez menos en nuestra localidad, pero nuestra unión nos hace cada vez más fuertes”, explican los vecinos.


Las características del órgano y su importancia en la cultura de Vadocondes

El o?rgano se conserva en un estado bastante deteriorado, que hace imprescindible su restauracio?n total con el desmontaje de todos sus componentes. Conserva casi todo su material con excepcio?n de algunos tubos interiores y de la trompeteri?a exterior. Tambie?n ha desaparecido el fuelle que alimenta el o?rgano.

El instrumento, de gusto barroco con un mueble de estilo neocla?sico. La decoracio?n del mueble es una policromi?a estilo jaspeado con los colores marones oscuros y verdes claros. Los remates de las columnas acaban en un dorado y la torre central esta coronado por un medallo?n.

Los organizadores de la campaña aseguran que la restauración del órgano permitirá dinamizar la vida cultural de pueblo y la zona a través de la organización de conciertos y facilitando el conocimiento de dicho instrumento.

Una vez finalizado los trabajos, se prevén organizar actividades culturales en el interior del templo Nuestra Señora de la Asunción, como conciertos, audiciones, ciclos de verano o talleres de música de órgano.

Religión