Parroquias y residencias de ancianos celebran este domingo en la diócesis de Valencia el “Día del Mayor”

Más de 1.800 agentes de pastoral acompañan y visitan en sus domicilios a cerca de 6.500 enfermos y mayores

Tiempo de lectura: 2’

Las parroquias de la archidiócesis de Valencia, residencias de ancianos y otros centros socio sanitarios dedicarán en las misas de este próximo domingo oraciones específicas por las personas mayores con motivo del Día del Mayor que se celebra con el lema “Misioneros de la Esperanza”. Con motivo de esta jornada la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores del arzobispado de Valencia ha preparado subsidios litúrgicos para la celebración de las misas que incluyen ideas para la homilía, textos para la liturgia y oraciones.



El delegado episcopal, Luis Sánchez, ha expresado que “queremos agradecer la ingente labor que realizan nuestros mayores en nuestras parroquias, asociaciones, movimientos y grupos, desde la certeza que su presencia y labor en la Iglesia es cada día más necesaria”. Ha añadido que “también tenemos un recuerdo muy especial a todos los que han alcanzado una avanzada edad o se encuentran enfermos, así como los que muy mayores viven cuidados tierna y amorosamente por sus familias en sus domicilios, así como los que residen en los centros sociosanitarios”.

Animan a crear grupos de “Vida Ascendente” en las parroquias

En la diócesis de Valencia existe el movimiento de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores, Vida Ascendente. “Su inserción plena en la vida parroquial y diocesana es un gran tesoro que está produciendo mucho fruto allí donde se encuentra, tanto para las propias personas jubiladas y mayores que participan y se nutren de su espiritualidad, como para las comunidades parroquiales a través de su participación en las diversas actividades pastorales en las que colaboran”.

Además, “al vivir con alegría la fraterna amistad en sus pequeños grupos, se aleja el peligro de la soledad en la que suelen caer muchas personas mayores. Por ello, también os invitamos a que valoréis la conveniencia de implantar este movimiento en vuestras parroquias”, asegura Luis Sánchez.

También desde la delegación destacan la importancia de dos documentos "muy relevantes en la pastoral de las personas mayores”: Las “18 Catequesis sobre la vejez” que ha impartido el presente año el Papa Francisco y “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones. Orientaciones para la pastoral de las personas mayores” de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, de la Conferencia Episcopal Española, que ofrece también “sugerentes indicaciones pastorales para esta hermosa etapa de la vida”.

Religión