El Papa recibe al arzobispo de Santiago este lunes en el marco de un Año Compostelano marcado por la pandemia

Mons. Julián Barrio agradecerá al Santo Padre que prolongara hasta finales de 2022 la celebración del Año Xacobeo. El arzobispo estará acompañado por Núñez Feijóo

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 14 de junio, el Papa Francisco recibe en audiencia al Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, que estará acompañado, entre otros, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Un encuentro que se producirá en el marco del Año Xacobeo (Año Compostelano), que se va a prolongar hasta el 2022 debido a las restricciones que la pandemia ha obligado a llevar a cabo en este 2021 para celebrar diferentes actividades.

Precisamente, Mons. Barrio agradecerá al Santo Padre durante el encuentro su decisión de prorrogar la duración del Año Santo Compostelano, lo que permitirá a más peregrinos y fieles visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago y recibir la indulgencia plenaria por parte de la Iglesia; es decir, el perdón de todos los pecados.

Y es que si el 2020 fue un año desastroso para el Camino de Santiago por los efectos de la covid-19, la primera mitad de 2021 no se queda atrás. La mayor parte de los albergues han reabierto sus puertas, por lo que ahora cabe esperar que el número de peregrinos aumente de cara al verano.

ctv-kgp-santiago


Cada vez son más los fieles que se animan a hacer el Camino, y las calles de Santiago recuperan poco a poco el pulso. Los turistas con mochilas y bastones empiezan a inundar la capital de Galicia: ''Ya hay peregrinos que están llegando a Santiago, por encima de 100 cada día. Antes llegaban dos o tres, la mayoría gallegos. Ahora también aparecen franceses, alemanes...'', explica Enrique Valentín, presidente de la red de albergues Camino de Santiago.

Pero no es suficiente. El ritmo actual de ocupación en los albergues sigue siendo muy reducido, por lo que se antoja necesario prolongar hasta finales de 2022 el Año Xacobeo, que la Iglesia de Santiago llevaba esperando desde hace once años.

Por otro lado, cabe recordar que para el mes de agosto estaba previsto celebrar, en el marco del Año Compostelano, la Peregrinación Europea de Jóvenes, pero tanto la Archidiócesis de Santiago como la Conferencia Episcopal Española tomaron la decisión de aplazarla del 3 al 7 de agosto de 2022.

ctv-28b-santiago-2


Sin duda, el Arzobispo de Santiago aprovechará su encuentro con Francisco para invitarle a participar en algunas de los actos previstos con motivo de este Año Compostelano. En ocasiones, Mons. Barrio ha mostrado este deseo públicamente: "Ojalá. El Santo Padre ha estado aquí en España, pero a Santiago no tuvo la oportunidad de venir y en mi carta de invitación le he dicho que, aunque sea con menos gente, espero que esto se pueda solucionar y que sería una experiencia bien gozosa para el Santo Padre viendo tantos peregrinos y tantas personas que se acercan a Santiago para conectar con la tradición apostólica que es la que fundamenta nuestra fe", manifestó.

Religión