El Papa Francisco nombra a José Ignacio Munilla obispo de Orihuela-Alicante y a Jesús Pulido de Coria-Cáceres

Mons. Munilla es desde 2010 titular de la diócesis de San Sebastián. Por su parte Jesús Pulido, director de la BAC hasta ahora, ocupará una sede vacante desde febrero de 2020

Tiempo de lectura: 4’

El Papa Francisco ha nombrado a Jesús Pulido obispo de la diócesis de Coria-Cáceres y a Mons. José Ignacio Munilla, hasta ahora obispo de San Sebastián, como titular de la diócesis de Orihuela-Alicante.Ambos nombramientos se han dado a conocer este miércoles, 7 de diciembre, por la Santa Sede.

Jesús Pulido, de director de la BAC a obispo de Coria-Cáceres

Jesús Pulido, quien hasta ahora ha ocupado su puesto como director de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y director editorial de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), llega como titular a una diócesis que estaba vacante desde febrero de 2020, cuando el Pontífice nombró arzobispo de Toledo a Mons. Francisco Cerro Chaves. Hasta ahora, ha sido Diego Zambrano el administrador diocesano de la plaza extremeña.

En la rueda de prensa celebrada en la Archidiócesis de Toledo, Pulido ha manifestado que “cuando el Señor llama a una misión, concede las gracias necesarias para llevarla a término". Por eso, ha dicho, “espero que me haga partícipe de su corazón de Padre para que sepa estar cerca de los débiles y necesitados, de los enfermos, los migrantes, los marginados, los encarcelados… con los que su Hijo Jesús se identificó”.

ctv-hsp-obispo

El obispo electo ha pedido que su palabra “sepa exponer con claridad y cercanía el Evangelio hecho vida. La misión que me confía ahora la Iglesia supera mis fuerzas y es mucho más lo que tengo que aprender que lo que puedo aportar, pero tengo la seguridad de que el Señor dirige y acompaña mi vida y es Él quien me ha traído hasta aquí”.

Nacido en Toledo el 21 de febrero de 1965, cursó los estudios de filosofía y teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1987. Es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos desde 1989. Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1990. Es también licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1990) y doctorado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma (2015).

Comenzó su ministerio sacerdotal en Salamanca, donde fue director espiritual del aspirantado menor Maestro Ávila (1990-1992) y director de publicaciones de Ediciones Sígueme (1990-1999). Después se trasladó a Roma, donde desempeñó los cargos de vicerrector del Pontificio Colegio Español (2000-2002) y de secretario general (2002-2014) y vicedirector (2008-2014) de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

En la Santa Sede, fue consultor de la Congregación para la Educación Católica (2004-2016) y oficial de la Primera Sección de la Secretaría de Estado (2013-2015). También ocupó los cargos de vicerrector del colegio venezolano de Roma (2014-2015) y del seminario mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana (2015-2016).

Después regreso a España, donde, en la actualidad, es capellán de la capilla de la Adoración Perpetua de Talavera de la Reina (Toledo), desde 2016; director de la Comisión Episcopal para la Docritina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, desde 2017, y director de la BAC, desde 2018.

José Ignacio Munilla toma el relevo de Jesús Murgui como obispo de Orihuela-Alicante

Mons. José Ignacio Munilla, que desde 2010 es obispo de San Sebastián, se trasladará hasta la Comunidad Valenciana para tomar el relevo de Mons. Jesús Murgui al frente de la diócesis de Orihuela-Alicante. El 12 de febrero está previsto que se celebre su toma de posesión.

Mons Murgi, que está al frente del obispado desde 2012, presentó su renuncia hace unos meses tras cumplir los 75 años, edad que establece el Derecho Canónico para presentar la renuncia al Santo Padre.



En su primera intervención tras conocerse su nombramiento, el obispo Munilla ha mostrado su “gratitud” e “ilusión” por la encomienda "que me ha hecho el Papa Francisco para ser pastor de vuestra diócesis".

"Aunque la Iglesia pone en mis manos una responsabilidad que me supera, y en ese sentido podría sentir temor, no me cabe la menor duda de que voy a contar con una gran colaboración y de comprensión por parte de vosotros", ha expresado el prelado.

Asimismo, ha dado "gracias a Dios por estos doce años como obispo de San Sebastián": "Ciertamente, puedo dar testimonio de que da mucha paz el hecho de acoger en obediencia apostólica la llamada de la Iglesia. Si bien es cierto que la Iglesia es sinodal, como estamos reflexionando en este momento, al mismo tiempo la Iglesia es apostólica y jerárquica, y este principio nos preserva del peligro de diseñar la vida eclesial desde nuestras estrategias personales", ha expresado.

Mons. José Ignacio Munilla nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961. Inició los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Toledo, continuándolos en San Sebastián, donde fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986 y donde desarrolló su ministerio sacerdotal. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Espiritualidad, en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

El 24 de junio de 2006 fue nombrado obispo de Palencia y recibió la ordenación episcopal el 10 de septiembre de ese mismo año. El 21 de noviembre de 2009 se hacía público su nombramiento como obispo de San Sebastián. Tomó posesión de la diócesis el 9 de enero de 2010. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.

Religión