El Papa anima a los obispos "a seguir caminando" frente a los abusos: "Las víctimas son el centro de todo"

Omella, acompañado de Osoro y Argüello, ha comparecido en la plaza de San Pedro tras su encuentro con el Santo Padre: "Sigue muy de cerca los temas de España"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa nos ha animado a acompañar a las víctimas, que son el centro de todo. Colaborar, y sobre todo prevenir para que estas cosas no vuelvan a suceder". Así lo ha detallado el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, a su salida del encuentro con el Papa Francisco, en el que ha estado acompañado del cardenal Carlos Osoro, y del obispo Luis Argüello, vicepresidente y secretario general de la CEE.


«Ha sido un encuentro muy agradable, con esa actitud tan positiva, tan bonita. Hemos descubierto una vez más ese cariño que tiene también a España, que la conocen muy bien. Sigue muy de cerca los temas de España".

“Le hemos explicado cómo vamos caminando”, ha relatado Omella refiriéndose a la comisión liderada por el Defensor del Pueblo y a la auditoría encargada a Cremades & Calvo Sotelo. “El Papa nos ha animado a seguir acompañando a las víctimas, que son el centro de todo. Colaborar en todo, que es lo que nosotros hemos dicho y queremos hacer”.

Omella_Papa


"Siempre abiertos a colaborar"

Con respecto a la metodología y los objetivos de la auditoría, Omella ha destacado que se irán conociendo “dentro de poco”, pero ha insistido que la actitud de la Iglesia “está siempre abierta de colaborar, que es lo que queremos, porque pensamos siempre en escuchar, acompañar, atender y ayudar a las víctimas, que es lo realmente importante”.

Ante las preguntas de los periodistas, el presidente de los obispos ha explicado que han “comentado” con el Papa los nombres del equipo “y lo ha escuchado con mucho interés haciendo sus aportaciones”. El cardenal ha asegurado que dichos comentarios han sido “en sentido positivo, tanto que puede servir incluso para otros países, porque es de alguna manera original, porque ni es la metodología de Francia, ni la de Alemania. Es la de España, donde además colaboran expertos de otros países como Portugal, Francia y Alemania. A todos ellos hay que animarles a que salga bien, pero no vamos a intervenir nosotros”.


Religión