Pablo d'Ors, escritor y sacerdote: "No nos agarremos a lo que ya sabemos de Jesús, mirémosle con ojos nuevos"

El escritor y sacerdote ha sido el encargado de abrir el Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión con una ponencia titulada 'Jesús de Nazaret, maestro de la consciencia'

Tiempo de lectura: 3’

CaixaForum Madrid acoge este viernes el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que organiza Siena Educación — editora de MAGISTERIO — con el objetivo de impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado. “Muchos docentes me trasladan que Religión es de las asignaturas más necesarias para chavales que cada vez más se preguntan por qué están aquí y hacia dónde van, cuestiones a las que Religión da respuesta”, aseguraba José María de Moya, director general de Siena Educación, en una entrevista en la cadena COPE.

El Encuentro, que reúne a más de 500 profesores de España, Portugal y Latinoamérica, ha arrancado a las 15 con un acto donde han intervenido, entre otros, Mons. Bernardito Cleopas Auza, Nuncio apostólico en España, Alfonso Bullón de Mendoza, Presidente de la Fundación San Pablo-CEU y José María de Moya, Director general de Siena Educación.



La conferencia inaugural de Pablo d'Ors

La conferencia inaugural ha sido a cargo del escritor y sacerdote Pablo d’Ors, quien esperaba “abrir un nuevo horizonte hacia el patrimonio espiritual de Occidente y una manera distinta de impartir la asignatura de Religión”. Pablo d'Ors es un escritor y sacerdote, autor de libros como “Biografía de la luz” y “Biografía del silencio” y es consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del Papa Francisco. En la actualidad escribe y anima la red de meditadores "Amigos del desierto".

El escritor afirmaba empezando su ponencia que “el núcleo fundamental de las clases de religión es la figura y el mensaje de Jesús. Me preguntaba si hoy seríamos capaces de decir algo nuevo que orientase nuestras clases de religión de una manera diferente. Y creo que sí, es posible hacer una nueva clase de religión con un nuevo mensaje”. El escritor ha pedido a los profesores de religión “no agarrarse a lo que ya sabemos de Jesús, sino mirarle con ojos nuevos”.



"Jesús era un maestro que hablaba en lenguaje de relatos"

El sacerdote, entre muchas cosas, afirmó que Jesús “fue un ciudadano letrado, un hombre culto. Aunque el cristianismo católico se ha sostenido con la Santa Misa, no tenemos que olvidar que Jesús no era un sacerdote ni tampoco fue lo que se conoce como un profeta, sino que era más un maestro que hablaba en lenguaje de relatos. Jesús hablaba varios idiomas, podemos presumir que entendía el latín, posiblemente también el griego. Jesús tuvo que tener algún tipo de aprendizaje o formación religiosa”.

“Jesús se encontró con muchas personas y muchos los transformó, pero otros no. ¿Qué pasó allí, por qué no fue irresistible para todos? Lo que sucedió es que unos cuantos se dejaron interpelar por Jesús porque en aquel hombre se reconocieron a sí mismos. Esta es la cuestión fundamental”, afirmó Pablo d'Ors en la ponencia inaugural.



El interés actual por la interioridad y la meditación

Para el escritor estamos viviendo un tiempo donde las cosas están cambiando “en el mundo y en la Iglesia. Estamos en un momento de resurgir contemplativo. Hoy hay un interés por la interioridad que hace 50-70 años no existía. Hay decenas de miles de cristianos que hacemos meditación todos los días y esto es importante porque está bajando la oración de la mente al corazón. Meditar es buscar una conexión de corazón a corazón. No podemos conocer a Dios más que desde nuestro centro y nuestro corazón”.

Ya finalizando la ponencia inaugural, Pablo d'Ors afirmaba que “la clase de religión tiene que ser una clase de peregrinaje hacia nuestro centro”. “Jesucristo fue un meteorito en su época y 2000 años seguimos estando afectados por esta experiencia. A nuestra generación se nos ofrece la oportunidad de despertar, ¿alguien se apunta?”, preguntaba al final de la ponencia el escritor y sacerdote.

Religión