Osoro sobre Carmen Hernández: “Fue carismática, valiente, apasionada y profundamente enamorada de Jesucristo”

El cardenal arzobispo de Madrid preside la solemne sesión de apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización de la coiniciadora del Camino Neocatecumenal

Tiempo de lectura: 2’

“Todos los que hemos conocido de cerca a Carmen, como yo, sobre todo cuando era arzobispo de Valencia, sabemos que ha sido una persona especialmente carismática, valiente, apasionada, pero sobre todo profundamente enamorada de Jesucristo”, aseguró el el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Y es que, el cardenal presició la solemne sesión de apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización de la sierva de Dios Carmen Hernández, coiniciadora del Camino Neocatecumenal, que se celebró este domingo, 4 de diciembre, en la Universidad Francisco de Vitoria.


Un profundo amor a la Iglesia

El purpurado destacó “el profundo amor a la Iglesia y al Papa” de Carmen Hernández, así como su “valentía para hablar sin miedo del Evangelio, de la verdad y de la justicia”, con el convencimiento de que “solo la verdad libera al hombre y Cristo es la verdad”. Osoro valoró “la importancia y la dignidad que dio Carmen a la mujer, a su papel en la vida, a su papel en la sociedad y a su papel en la Iglesia”.


“Sufrí hasta que me di cuenta de ella venía de Dios”

“Me costó mucho aceptar a Carmen”, expresó Kiko Argüello, coiniciador del Camino. “Sufrí hasta que me di cuenta de que venía de Dios”, reconocí en su intervención en la que estuvo acompañado del equipo internacional del Camino Neocatecumenal, Mario Pezzi y Ascensión Romero.

Argüello, que inició el Camino Neocatecumenal junto a Hernández, mostró su alegría y destacó la presencia de este itinerario de formación en135 naciones, con 30.000 comunidades en 7.000 parroquias. En su intervención compartió con los numerosos asistentes una carta prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrell, quien confía en que “la vida de Carmen, su testimonio de fe, su desgastarse hasta el final para llevar a todas partes el anuncio del Evangelio, continúen siendo un modelo de referencia para todos vosotros y para toda la Iglesia”.

"Son muchos los que quieren venir a decir, aunque sea 'gracias' a Carmen"

Por su parte, Carlos Metola, postulador de la causa, leyó el libelo de demanda en el que se solicitó formalmente al arzobispo la apertura de la fase diocesana del proceso y el canciller secretario del arzobispado de Madrid, Alberto Andrés, ha leído el nihil obstat del Dicasterio de las Causas de los Santos de Roma. “Tras su muerte, son muchos los que quieren venir a decir, aunque sea 'gracias' a Carmen por lo que, directa o indirectamente, hizo por sus vidas", explicó ECCLESIA el postulador. "Hemos conocido a Carmen durante muchos años, y hemos visto que hay indicios de haber vivido su vida practicando las virtudes cristianas en un alto grado. Por eso hemos constatado esa fama de santidad”.

Además, en el acto, se produjo el juramento del tribunal delegado para esta causa, formado por el delegado episcopal de Causas de los Santos de Madrid, Alberto Fernández; el promotor de justicia, Martín Rodajo, la notaria actuaria Ana Gabriela Martínez R. C. y la notaria adjunta Mercedes Alvaredo.




Religión