Osoro y Almeida visitan el centro Beatriz Galindo para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género

Durante la visita han podido conocer las instalaciones del centro y han tenido la oportunidad de conversar con algunas de las 34 mujeres que se alojan en él actualmente

Tiempo de lectura: 2’

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al cardenal de la archidiócesis de Madrid, Carlos Osoro, ha visitado ayer, jueves 5 de mayo, el centro municipal Beatriz Galindo para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, el primero de este tipo en España.

Durante la visita, a la que también ha asistido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han podido conocer las instalaciones del centro, inaugurado en diciembre de 2021 y han tenido la oportunidad de conversar con algunas de las 34 mujeres que se alojan en él actualmente.

Todas ellas tienen en común encontrarse en grave situación de exclusión social y haber sufrido algún tipo de violencia, bien antes de encontrarse en la calle, bien durante su situación de sinhogarismo o, incluso, en ambos momentos.

ctv-qvz-image00008

El objetivo del centro Beatriz Galindo

La creación del centro Beatriz Galindo se enmarca en la estrategia de atención al sinhogarismo desarrollada por el actual equipo de Gobierno, basada en la apuesta por recursos más individualizados, innovadores y con espacios más dignos. El objetivo es alejarse de los modelos meramente asistenciales para, desde la innovación, poder dar nuevas oportunidades a las personas sin hogar con la finalidad de que rehagan sus vidas.

Este recurso cuenta con 35 plazas de alojamiento, así como con un centro de día con 60 plazas para la atención diurna que tiene como objetivo atraer a las mujeres a esta red de atención e intentar que accedan a ser atendidas en régimen de acogida de una manera más intensiva. Además, cuenta con estancias para 15 mujeres en plazas de alojamiento hotelero como último paso para conseguir su autonomía personal.

ctv-dxa-image00004

El programa No Second Night

Asimismo, el Ayuntamiento dispone del programa No Second Night, dirigido a mujeres vulnerables que acaban de quedarse en la calle o están en grave riesgo de hacerlo.

Trabaja con una metodología importada de Londres basada en la atención temprana que permite una recuperación más rápida de las mujeres y una mayor probabilidad de volver a la vida autónoma.



Religión