Omella pide colaborar con Cáritas y Ayuda a la Iglesia Necesitada tras el trágico terremoto en Turquía y Siria

El presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona ha afirmado en un tuit que sigue "con sufrimiento las labores de rescate de las víctimas del terremoto"

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha publicado un tuit este viernes, 10 de febrero, afirmando que sigue “con sufrimiento las labores de rescate de las víctimas del terremoto de Turquía y Siria”. Además, ha animado a todos a seguir rezando por ellos y “a colaborar con las entidades sociales movilizadas, como Cáritas y Ayuda a la Iglesia Necesitada, para prestar ayuda humanitaria en la región afectada”.

Las organizaciones, congregaciones y entidades de la Iglesia están promoviendo campañas de donación para atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en el sureste de Turquía y norte de Siria que, hasta el momento, los seísmos han causado casi 12.000 fallecidos y cientos de miles de heridos. Organizaciones como Cáritas, CONFER, Ayuda a la Iglesia Necesitada o Misiones Salesianas han activado distintas campañas para ayudar a los que más están sufriendo en Turquía y Siria.



La ayuda de Cáritas Española

Horas más tarde de conocerse la tragedia que ha impactado a todo el planeta, Cáritas Española ha movilizado una partida de más de 200.000 euros para contribuir con ello a dar respuesta al elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. A muchos de los afectados les sorprendió el seísmo durmiendo, por lo que salieron a la calle corriendo sin tiempo ni para abrigarse.

La respuesta humanitaria Cáritas Internacional se está centrando en abrir canales de escucha para facilitar información a los afectados sobre espacios de refugio. Las oficinas de Cáritas Siria en Alepo y Latakia sufrieron graves daños, y gran parte del personal, así como 4.500 familias afectadas, duermen dentro de edificios religiosos o en sus automóviles, debido al clima particularmente severo. Caritas Siria está movilizando personal y voluntarios de Damasco y Homs, y está realizando una evaluación de las necesidades para implementar una respuesta rápida.

Desde nuestro país, la entidad de la Iglesia ha habilitado en su página web una ventana para quienes lo deseen puedan donar para también contribuir a atender esta emergencia sanitaria.

Pincha aquí para donar a través de Cáritas

El trabajo de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Desde que el pasado lunes el terremoto truncara la vida de cientos de miles de personas, las parroquias, escuelas y hospitales católicos están acogiendo a los damnificados. Necesitan comida, leche para niños, agua, mantas, ropa de abrigo, y reparar cuanto antes las casas que siguen en pie para que las familias puedan volver a sus hogares.

Por ello, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha activado una página web para aquellas personas que quieran ayudar con su gesto solidario a las víctimas. De esta manera, la fundación pontificia pretende “ayudar de inmediato al pueblo sirio y a la Iglesia católica allí: que Dios les dé la fuerza para socorrer y sostener a las víctimas”.

El arzobispo de Homs en Siria, Jean Abdo Arbach, relataba la angustia que se está viviendo en ciudades como Hama, Alepo, Yabrud o la zona de Latakia: “Este terremoto va a provocar una desesperación todavía mayor que la que existía. La Iglesia pide “ayuda urgente” para socorrer a la población que se ha quedado de la noche a la mañana sin hogar. “Además de la falta de comida y del durísimo invierno, del frío, de la nieve…ahora la gente se va a encontrar sin un techo, con su casa destruida por el terremoto”, añadió el arzobispo “por lo que lo más urgente es comida y medicina”.

Pincha aquí para donar a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Religión